DATOS

La Feria de Hogueras de Alicante ratifica su auge y vigencia con casi 52.000 asistentes


martes 27 junio, 2023

Ocho jornadas seguidas de toros, triunfos en el ruedo, un ambiente sensacional en la plaza desde por la mañana… la recién finalizada Feria de Hogueras se ha saldado con un éxito rotundo.

Alicante
Paseíllo en Alicante.

Ocho jornadas seguidas de toros, triunfos en el ruedo, un ambiente sensacional en la plaza desde por la mañana… la recién finalizada Feria de Hogueras se ha saldado con un éxito rotundo. Y es que un total de 51.797 espectadores han ocupado los tendidos del coso de la Plaza de España durante el ciclo, algo que ratifica que los toros sí interesan y que el ciclo alicantino ocupa por derecho propio un lugar de privilegio en la temporada taurina española.

Pese a las sensibles bajas de José María Manzanares por su intervención quirúrgica, y la registrada a última hora de Morante de la Puebla por el percance sufrido un día antes en Badajoz, la taquilla no se resintió. El día de mayor afluencia fue el viernes 23, con El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo en el cartel, en el que restaron por venderse apenas 200 localidades para colgar el “no hay billetes”. Acudieron a la plaza un total de 11.262 espectadores. Un llenazo que hacía años no se registraba si exceptuamos la comparecencia puntual de José Tomás en agosto de 2022 y cuya expectación se vio recompensada con un espectáculo vibrante y triunfal con los tres toreros a hombros.

En orden de asistencia, el cierre del domingo 25, con los toros de Victorino Martín, Rafaelillo, Manuel Escribano y Pablo Aguado acartelados, congregó a 8.062 personas y el festejo inicial de rejones del día 18, con Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens, a 6.831 espectadores.

El ciclo organizado por la empresa Eventos Mare Nostrum dejó claro que la afición de Alicante responde cuando se programa con las bases de la calidad y el interés. Pocos espectáculos de la ciudad pueden presumir de una afluencia similar. Las corridas de los días 23 y 24 tuvieron una afluencia media de 5.800 espectadores y a la novillada con picadores del ciclo (a destacar también el esfuerzo de la empresa para programarla a diferencia de lo que sucede en otras capitales de provincia) asistieron 4.039 personas. A estas cifras, hay que sumarle los 10.000 asistentes a las dos clases prácticas con los novilleros de las escuelas taurinas.

En lo artístico, más logros. Ningún animal tuvo que devolverse durante su lidia en la plaza, se registraron once puertas grandes por parte de los actuantes y dos toros fueron premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. Por las mañanas, los sorteos y enchiqueramientos se han vivido con más ganas que nunca. Los aficionados formaron cada día largas colas en la puerta que da acceso a los corrales para ver de primera mano al gran protagonista: el toro. Alicante y su afición han puesto de manifiesto que la Feria de Hogueras rebosa salud y tiene plena vigencia en el calendario de ocio de la ciudad.