La empresa Espacios Nautalia 360, comandada por Rafael García Garrido, llegará a la próxima Navidad con el grueso de sus deberes hechos de cara a la próxima Feria de Fallas de Valencia, cuya cartelería debe estar presentada a la Diputación Provincial a inicios del próximo mes de enero para, tras su aprobación, ser oficializada. Y ésta se enfrenta a un problema importante que deberán solventar también otras Ferias del 2024: la inclusión de toreros que fueron revelación en 2024 y de otros jóvenes que lo merecen en sus carteles. Algo nada fácil, pero de lo que las máximas figuras deben tomar conciencia.
En el abono fallero doblará presencia Andrés Roca Rey con las corridas de Jandilla y Victoriano del Río, siendo la base de un serial en el que, en estos dos carteles estrella, estarán otros toreros de la talla de Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante o Pablo Aguado.
Otro de los carteles ‘apetecibles’ es el de El Puerto de San Lorenzo -en el que aún existe la duda de si finalmente se lidiará con tres toros del hierro charro y otros tres de Juan Pedro Domecq-. Y en éste, según ha podido saber este medio, parecen seguras las presencias de Paco Ureña, Cayetano y Juan Ortega. A la Feria se sumará el peculiar cartel compuesto por el adiós de Pablo Hermoso de Mendoza del serial, junto a Morante de la Puebla y el prometedor novillero valenciano Nek Romero.
Y queda una corrida, la de Montalvo – ya que la de Domingo Hernández pasaría a la Feria de Julio-, para la que habría una auténtica ‘guerra’ joven por entrar, porque a dos nombres que por justicia merecen estar en Valencia –Fernando Adrián y Borja Jiménez, por sus contundentes triunfos en Madrid en 2023-, se unen los de toreros de la talla de Emilio de Justo, Daniel Luque, Ginés Marín, Tomás Rufo… que aún no están acomodados en el serial pero merecen tener su sitio por derecho.
Y, por lógica, no podrán estar todos porque, entre otras cosas, Román lidiará seis toros para abrir boca en la Feria, una gesta del local que también tiene como consecuencia acabar con dos puestos en esa corrida. Lo hará, entre otros, con toros de Victorino Martín, Pedraza de Yeltes, El Parralejo o Domingo Hernández, en hierros aún no cerrados. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la corrida de Victorino Martín, que se habría barajado anunciarse en un primer momento en Fallas, pasaría a lidiarse en la Feria de Julio.
Así están los carteles de Fallas 2024 a esta hora
Según ha podido saber este medio, así están a esta hora -a falta de cerrar la de rejones y las novilladas- las combinaciones de la próxima Feria de Fallas, que podrían sufrir algún cambio en los próximos días debido a que las negociaciones aún están en marcha:
- Toros de distintas ganaderías para Román, en solitario.
- Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado
- Toros de El Puerto de San Lorenzo para Cayetano, Paco Ureña y Juan Ortega
- Toros de Jandilla para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey
- Toros de Capea y Juan Pedro Domecq y novillos por designar para Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y el novillero Nek Romero
- Toros de Montalvo para El Fandi, Emilio de Justo y Ginés Marín.
- Corrida de rejones.
- Novillada con caballos de Chamaco
- Novillada con caballos de Fuente Ymbro
Por otro lado, el 9 de octubre, con motivo de la miniferia del Día de la Comunidad Valenciana, se despedirá de los ruedos Enrique Ponce. Y lo hará en este ruedo en un cartel significativo, ya que dará la alternativa al novillero valenciano Nek Romero en presencia de Alejandro Talavante.