Con la empresa Pagés enfrascada en terminar de cerrar los carteles del próximo abono hispalense, otras plazas de primera categoría como Valencia, Arlés, Madrid o Zaragoza ya hicieron públicos las combinaciones de Fallas, Pentecostés, San Isidro y San Jorge, cuatro de los seriales más importantes de los próximos meses. Una serie de cosos donde destaca la presencia de las máximas figuras del momento junto a otros espadas jóvenes que vienen apretando fuerte y ganaderías muy del gusto de los aficionados.
Una apuesta que en el caso de Las Ventas tiene mayor importancia al ser esta la primera plaza del mundo. Debido a su amplia nómina de carteles que se dan durante el serial venteño existe la posibilidad de darle su hueco a esos toreros que, pese a tener menos nombre, se han ganado con sus buenas actuaciones una a incluso dos tardes en la Feria. Esto es algo más difícil de llevar a cabo en seriales más cortos salvo en Francia, país donde el que pasa por taquilla sí está más al día de aquellos toreros, novilleros y rejoneadores que vienen triunfando en las distintas plazas del orbe taurino.
El anunciar a toreros con menos nombre conlleva que el público ocasional no acuda en masa a los tendidos, pero de seguir manteniendo en los mismos carteles a espadas con una dilatada experiencia y sin el hambre suficiente para cruzar la línea no se llevará a cabo ese relevo que tanto necesita la fiesta de los toros. Siempre se ha dicho que en el término medio está la virtud de ahí que por parte del aficionado se exija a los empresarios una apertura que no siempre es tenida en cuenta por estos.
Uno de esos empresarios que ha decidido dar un giro de 360 grados a su Feria es Carlos Zúñiga, un hombre de negocios que únicamente ha acartelado en la Feria de San Jorge a un espada del grupo especial. Se trata de Borja Jiménez matador de toros que también ha firmado su comparecencia allá por el mes de octubre en la Feria del Pilar. Junto al sevillano estará otra serie de espadas muy del gusto de la afición, toreros con argumentos de sobra para ir mejor colocados en esas ferias que llaman a su puerta.
Un empresario que también ha querido contar con una serie de vacadas en buen momento pero que no entran en ese grupo selecto de hierros anunciados en las tardes de clavel. Villamarta y Julio de la Puerta han sido las vacadas elegidas para las corridas de toros, siendo José Cruz y Montealto los hierros seleccionados para dos mano a mano entre novilleros. Si bien es cierto que el aficionado ha señalado la ausencia de El Mene, los cuatro jóvenes que trenzarán el paseíllo los días 19 y 22 de abril bien merecen la pena ir a verlos.
De la nómina de matadores de toros Carlos Zúñiga ha optado por darle su sitio a uno de los triunfadores de 2024, un Fernando Adrián que prácticamente salió en hombros cada tarde que se anunció. Partirá plaza el murciano Paco Ureña cerrando cartel un Ginés Marín que ya ha triunfado en esta plaza. Un cartel para aficionados por el que apuesta un empresario que ha mirado más por el que pasa por taquilla que por los posibles beneficios que podría tener en taquilla.
La segunda corrida tendrá a un espada recién alternativado -19 abril Arlés- como Tristán Barroso junto a otro de los toreros que más ha gustado al aficionado este 2024. Se trata del gaditano David Galván espada que gracias a su oreja de Madrid acabó metiendo la cabeza en un número amplio de ferias. Junto a ellos estará Borja Jiménez un espada que ha sido capaz de cambiar el sino de su carrera y acabar ganándose un puesto en las ferias.
Pero la apuesta por el futuro también se ve en las dos novilladas, una serie de festejos donde se medirán en mano a mano Cristiano Torres y Aarón Palacio en la apertura de Feria amén de Marco Pérez y Javier Zulueta en el ecuador de la misma. Dos carteles con alicientes que no hacen sino dejar claro que cuando hay mimbres y ganas de trabajar la cartelería anunciada acaba convenciendo a todos. Ahora únicamente queda la afición responda y ayude al empresario castellano a seguir apostando por la regeneración en los carteles de un coso que siempre fue una de las bases de la temporada.
Estas son las combinaciones de la próxima Feria de San Jorge:
- Sábado 19 de abril. Novillos de José Cruz para Cristiano Torres y Aarón Palacio.
- Domingo 20 de abril. Toros de Villamarta para Paco Ureña, Fernando Adrián y Ginés Marín
- Martes 22 de abril. Novillos de Montealto para Marco Pérez y Javier Zulueta.
- Miércoles 23 de abril. Toros de Julio de la Puerta para David Galván, Borja Jiménez y Tristán Barroso.