El ganadero gaditano Fermín Bohórquez, propietario del hierro de su mismo nombre, ha adquirido en las últimas semanas otro más, en este caso el de una histórica ganadería de Santa Coloma como Pérez de la Concha. Según ha podido saber este medio, Bohórquez se ha hecho con éste después de que la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia –RUCTL- sacase a subasta interna para los miembros de la propia Unión con una serie de hierros entre los que se encontraba el finalmente adquirido por Fermín. Los ofertados de forma privada -nada tiene que ver esta fórmula con la subasta pública puesta en marcha este lunes- eran hierros latentes, es decir, dormidos. El de Pérez de la Concha es uno de los hierros más antiguos del campo bravo, creado en 1823 por Joaquín de la Concha y Sierra.
«Hace años que había una serie de hierros que no tenían actividad, y entonces en 2022 la Unión de Criadores, previo acuerdo por unanimidad de la Asamblea General, acordó el sacarlos a la luz para que otros ganaderos de la propia Unión pudieran llenarlos de contenido -a partir de una cantidad de vacas y un semental- para que pudiera tener actividad«, explicaba para este medio hace unas semanas Antonio Bañuelos, presidente de la RUCLT, en relación con esos hierros latentes.
Ahora el ganadero jerezano deberá comenzar un nuevo proyecto con al menos 25 vacas y un semental antes del 31 de diciembre para que esta adquisición tenga validez de cara a la RUCTL, una norma que debe cumplirse. Con esto se busca volver a llevar al mercado a hierros históricos que habían quedado vacíos debido a diversos factores.
El hierro de Pérez de la Concha adquirido por Fermín Bohórquez
El hierro de Pérez de la Concha tomó antigüedad el 9 de septiembre de 1850, 11 años antes de la muerte de su creador, Joaquín de la Concha y Sierra. A su fallecimiento, en 1861, pasó a su sobrino don Joaquín Pérez de la Concha y Álvarez, de quien la heredaron en 1923 sus hijos don Joaquín y don Enrique Pérez de la Concha y Pereira. En 1925 compraron un lote de vacas y un semental al Conde de Santa Coloma y posteriormente otros sementales, igualmente de Santa Coloma, anunciándose la ganadería a nombre de “Hijos de don Tomás Pérez de la Concha”.
Dicho hierro saldría de las manos de la familia en 2002 para ser vendido a la sociedad Horsebull, S.L. siendo absorbida años más tarde por la propia RUCTL tras llevar años latente -al tener cuotas pendientes con la propia Unión- y estar sin actividad ganadera alguna. Ya en este 2023, dicho hierro fue adquirido en una subasta -en sobre cerrado mediante correo certificado- por el ganadero jerezano Fermín Bohórquez.
Hay que recordar que en 2009 el propio Fermín creó, al amparo del artículo 7 de los Estatutos de la UCTL, una nueva vacada con vacas y sementales del hierro de D. Santiago Domecq Bohórquez, de origen Juan Pedro Domecq-Torrestrella a nombre de Fuente Rey. Una vacada que posteriormente fue vendida para la creación del hierro de Casa de los Toreros, divisa que pasta en la mítica finca ‘Martelilla’, en la llamada Ruta del Toro, muy cerca precisamente de ‘Fuente Rey’.