TEMPORADA 2023

El caso único de Fernando Adrián: lleva 14 de 14


jueves 21 septiembre, 2023

El diestro madrileño justifica con triunfos las justas oportunidades dadas tras la doble Puerta Grande en Madrid.

Fernando Adrian
Fernando Adrián a hombros. © Luis Sánchez Olmedo

El caso de Fernando Adrián es algo único en la tauromaquia, o por lo menos en la de las últimas décadas. Primero por el corte de cuatro orejas en dos paseíllos en Las Ventas, y luego por la tremenda injusticia cometida contra él en la primera parte del verano. Un espada que hasta su llegada a Madrid únicamente había toreado dos corridas de toros, ambas con salidas en hombros ante astados de Victoriano del río, Zacarías Moreno y Castillejo de Huebra.

Fernando llegaba preparado a Las Ventas, sabía que el triunfo dependía únicamente de él, no le importaba el comportamiento de sus dos oponentes, era consciente que su carrera cambiaría si conseguía alcanzar el nivel mostrado tanto en sus dos primeras comparecencias como en el campo. La corrida de Santiago Domecq embistió y Adrián supo aprovechar su oportunidad para salir a hombros tras cortar una oreja de cada toro de su lote. No tenía nada más firmado hasta que sonó el teléfono para estar presente en la corrida de la Beneficencia como uno de los triunfadores de San Isidro.

Un festejo donde se justificó con el primer toro de Daniel Ruiz, un oponente con el que volvió a estar a buen nivel, pero nada comparado con su faena al sexto de la tarde, un gran toro de Juan Pedro al que le cortaría las dos orejas. Un doble premio que le daría la llave para salir nuevamente en hombros camino de la calle Alcalá. Un triunfo que no le valió para coger ninguna de las sustituciones que se dieron durante los meses de junio, julio y buena parte de agosto.

Un mes de agosto donde no torearía hasta el día 26 en Arenas de San Pedro; sería la primera de muchas sustituciones que cogería de ahí en adelante el madrileño. Luego vendría Cuenca, plaza donde cortaría tres orejas a sendos toros de José Vázquez, un triunfo que provocó una cadena de llamadas para anunciarlo en las distintas ferias del mes de agosto y septiembre. ¿Dónde estaban esos empresarios meses atrás? ¿A caso vale más el triunfo de Cuenca que el de Madrid?

Un torero que seguía sumando festejos y puertas grandes, dejando en muy mal lugar a esos empresarios que no lo habían ni tocado semanas atrás. Las tornas cambiaron, de ahí que sumara nuevas contrataciones en plazas tan importantes como Palencia, Valladolid, Murcia o Guadalajara. Una serie de festejos donde amén de triunfar de forma rotunda también le perdonó la vida a un toro de Zacarías Moreno en la plaza de toros de Palencia.

Así hasta un total de 14 festejos donde en todos ha salido en hombros, empezando por Valdetorres del Jarama en el mes de abril y terminando por Vieux Boucau el pasado 14 de septiembre. Por delante únicamente le queda el 1 de octubre en la plaza de toros madrileña de Las Rozas, un coso donde está anunciado junto al rejoneador Diego Ventura y el matador de toros extremeño Ginés Marín. Hay que reseñar que está ausente en dos de las plazas más importantes de final de temporada como son Madrid y Zaragoza.

Una temporada donde también ha causado baja en alguno de los festejos anunciados, sin ir más lejos tras un pisotón de un toro en Valladolid, no pudo trenzar el paseíllo al día siguiente en Albacete con la corrida de Fuente Ymbro, reapareciendo poco después en San Martín de Valdeiglesias. Un 2023 en la que debió sumar un número mayor de paseíllos, pero que, visto lo visto, tiene que dar por buena, quedando en una posición ideal para el comienzo de 2024.

14 tardes y 14 salidas a hombros en una temporada histórica

3 Fernando Adrián (1)
Fernando Adrián, en un paseíllo. © Silvia Olmedo

30 de abril – Valdetorres del Jarama (Madrid): Toros de Victoriano del Río y Zacarias Moreno (4 orejas)

2 de mayo – Anchuelo (Madrid): Toros de Castillejo de Huebra (4 orejas)

31 de mayo – Madrid: Toros de Santiago Domecq (2 orejas)

17 de junio – Madrid: Toros de Daniel Ruiz y Juan Pedro Domecq (2 orejas)

26 de agosto – Arenas De San Pedro (Ávila): Toros de Salvador Domecq (4 orejas y 2 rabos)

27 de agosto – Cuenca: Toros de José Vázquez (3 orejas)

31 de agosto – Cuéllar (Segovia): Toros de Alcurrucén (4 orejas)

1 de septiembre – Palencia: Toros de Zacarías Moreno (4 orejas y rabo simbólico)

7 de septiembre – Valladolid: Toros de Antonio Bañuelos (Dos orejas)

9 de septiembre – San Martín de Valdeiglesias (Madrid): Toros de Fuentespino y Sancho Dávila (4 orejas y rabo)

12 de septiembre – Navalcarnero (Madrid): Toros de El Pilar (4 orejas y 2 rabos)

13 de septiembre – Murcia: Toros de La Palmosilla (2 orejas)

15 de septiembre – Guadalajara: Toros de Gracigrande y Luis Algarra (2 orejas)

17 septiembre – Vieux Boucau (Francia): Toros de Victoriano del Río (4 orejas)