TEMPORADA 2024

Fernando Adrián y su camino a las alturas: se consolida entre los grandes con números de récord


viernes 6 septiembre, 2024

Fernando Adrián sigue su camino a las alturas del toreo tras sellar un agosto con tres tardes para no olvidar: Almería, Cuenca y Palencia.

Ab161d6f 8379 42ff Bd8c A60021721a4c
Adrián. Foto: Sierra

Fernando Adrián sigue su camino a las alturas del toreo tras sellar un agosto con tres tardes para no olvidar: Almería, Cuenca y Palencia. Y especialmente la última, la del coso de Campos Góticos palentino, fue para la historia, porque acabó con el indulto del toro “Cantaclaro” de Luis Algarra.

Fueron tres puertos en los que Fernando Adrián ha seguido dando la cara y triunfando entre figuras, en los carteles que se ha ganado por derecho propio por sus triunfos consecutivos y por las tres Puertas Grandes seguidas que atesora en Madrid.

A lo largo del 2024 lleva 16 corridas de toros, seis de ellas en plaza de primera categoría –Nimes, Madrid, Pamplona, Bayona, Valencia y Dax-, con 36 orejas y 1 rabo cortados.

Solamente el acero ha impedido que salga a hombros en Pamplona, Valencia y Dax, pero el número de puertas grandes consecutivas que lleva, en el medio centenar de corridas que atesora en su carrera, es algo que muy pocos toreros han conseguido; de hecho, en lo que llevamos de siglo XXI, solo dos espadas han logrado hitos triunfales tan importantes: David Fandila ‘El Fandi’ y Miguel Ángel Perera, que en 2001 y 2008 consiguieron acumular 17 y 15 salidas a hombros respectivamente.

Adrián ha conseguido casi diez más teniendo en cuenta que en Teruel, el pasado mes de julio, consiguió la histórica cifra de 25, algo que sólo el acero evitó que prosiguiese dos días después en Pamplona, donde lidió el encierro de La Palmosilla.

Un agosto con Almería, Cuenca y Palencia como epicentros triunfales

Fernando Adrián
Fernando Adrián. Foto: Sierra

Comenzó su mes de agosto en Dax, un escenario en el que la espada emborronó su labor frente a los toros de La Quinta. El madrileño debutó en el coso galo en un cartel al lado de Urdiales y Luque con el hierro santacolomeño, haciendo de esta forma un gesto torista dentro de su año, algo que también repetirá en septiembre en la Feria de Albacete.

La Feria de la Virgen del Mar de Almería fue su segunda parada en el mes de agosto del torero madrileño, una ciudad y una plaza donde debutó como matador de toros saliendo a hombros tras desorejar al quinto de José Manuel Sánchez; pudo haber tocado pelo también en su primero tras una obra importante, pero falló con el acero.

Luego, dio otro golpe en la tercera corrida de la Feria de San Julián de Cuenca, agrandando así su historia con esta plaza tras cortar cuatro orejas y proclamarse como nombre propio del abono. Fernando Adrián regresaba a la ciudad en uno de los carteles de la feria, junto a Morante de la Puebla y Juan Ortega el lunes 26 de agosto, y paseó cuatro orejas entre el clamor de la afición.

Y días más tarde, el 30 de agosto, volvió a dejar otra tarde para la historia en el coso de Campos Góticos de Palencia indultando, otro año más, un toro en su ruedo. En esta plaza ha toreado dos tardes y ha logrado dos pañuelos naranjas: el año pasado, en su debut palentino, indultó a “Finito” de Zacarías Moreno, y este año lo ha hecho con “Cantaclaro” de Luis Algarra.

Ahora llegan Albacete, Vieux-Boucau, Vera y, como telón de fondo, Madrid

Fernando Adrián
Fernando Adrián sale a hombros de Madrid. © Luis Miguel Sierra

Por delante este mes de septiembre, tiene otras cuatro tardes de suma importancia; la primera de ellas, en Albacete el día 13, donde hará el paseíllo con el encierro santacolomeño de La Quinta al lado de Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo; Vieux-Boucau el 15 de septiembre en un mano a mano con Sebastián Castella con toros de El Pilar, y Vera el día 29, en el que hará el paseíllo al lado de Emilio de Justo y David Galván para lidiar un encierro de José Luis Marca.

Una semana después, la Feria de Otoño que supondrá el final de temporada en Madrid vivirá un mano a mano de altura entre Fernando Adrián y Borja Jiménez, que lidiarán un encierro de Victoriano del Río. Además, el torero manifestó hace semanas a su apoderado, Maximino Pérez, que desea que ésta sea la corrida que cierre su temporada por la importancia que tiene Madrid en su carrera.