El pasado 11 de agosto caía herido en la plaza de toros de El Puerto de Santa María el diestro sevillano Daniel Luque, fue en la faena de muleta al sexto de la tarde de Montalvo, un animal que lo prendió por el abdomen cuando lo citaba por el pitón izquierdo. Una grave cornada en el abdomen con fractura de peroné, algo que ponía muy cuesta arriba una temporada que estaba siendo de nota tras sus grandes actuaciones durante una temporada donde no se le dio la categoría que merecía en alguna de las ferias donde se le anunció.
Por todo ello el periodista Vicente Zabala de la Serna quiso hablar con el diestro de Gerena, su vuelta a los ruedos está cerca, de ahí que quisiera saber de primera mano como iba la evolución del percance sufrido en La Plaza Real hace algo más de dos semanas. Su vuelta está fijada para el 9 de septiembre en Arlés, un objetivo que tiene entre ceja y ceja un Luque que es cociente de todo lo que tiene por delante: “Voy a forzar. Si te marcas una fecha, la mente busca acelerar. Dicen que los toreros somos de otra pasta, pero al final nos duele igual. Estoy en manos de un fisioterapeuta extraordinario como es José Antonio Salas y en ese camino ando”.
Cuando un torero cae herido, y más en la situación por la que pasaba Daniel, es imposible no darle vueltas a la cabeza y frustrarse al verse fuera de plazas y carteles donde siempre había soñado estar: “Al principio lo pasé muy mal. No ya por pensar en lo económico, sino en lo profesional. No quería saber nada. Pero me he vuelto a enganchar a cómo va la temporada, a los triunfos de los compañeros, y el cuerpo se pone en guardia”.
Un Daniel Luque que ha sabido deshacerse de esa presión por lo perdido y centrase en una fecha más o menos realista -todo lo marcará la recuperación del peroné- para volver a los ruedos. Forzar forzará, pero sabe que tanto la afición como la prensa le van a exigir que vuelva al 100%, no en un tono menor. Eso lo sabe un torero al que le ha costado mucho recuperar el lugar que tenía hace unos años, de ahí que su reaparición no sea un paseo.
🔴COMUNICADO DE PRENSA🔴
Daniel Luque continúa su recuperación y se fija como objetivo reaparecer en Arles el 9 de Septiembre. pic.twitter.com/9rMSt0ScEl
— Daniel Luque (@InfoDanielLuque) August 24, 2023
“Al margen de los tópicos, me sentía pletórico en la cara del toro. No estaba siendo fácil como siempre que se aspira a dar el salto de nivel. Eso conlleva una presión y una regularidad enormes, apretar absolutamente todos los días” comentaba el torero sevillano acerca de la temporada que estaba cuajado hasta el percance de El Puerto de Santa María, esa en la que días antes había soñado el torero ante un grandioso toro de La Palmosilla en la plaza de toros de Azpeitia.
Un verano donde -por desgracia- se ha perdido, y se perderá, compromisos de gran importancia con espadas de la talla de Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Juan Ortega o Pablo Aguado, entre otros, así con toreros jóvenes que andan con la hierba en la boca para encontrar su sitio en un circuito donde está muy caro, ya no entrar en carteles de fuste, sino en las propias ferias. Toreros como Juan Leal, Leo Valadez, Álvaro Lorenzo, Jorge Isiegas o Manuel Diosleguarde.
Pero sin duda una de las tardes donde más le dolió no estar fue en la del pasado 12 de agosto en el coso francés de Dax, una tarde en la que se mediría en mano a mano junto a una gran figura del toreo como es Julián López ‘El Juli’: “Torear con el maestro en el año de su despedida. Una corrida de La Quinta además y en una plaza donde he conseguido uno de los éxitos más grandes de mi carrera. Era al día siguiente de El Puerto… Me mandó un mensaje muy cariñoso. Esa es su grandeza y por eso es un referente para todos nosotros”.
Un torero con el que sí compartirá la última tarde de este en los ruedos: “Cuando anunció su retirada, que ya tendría en mente cuando salió el cartel de San Miguel conmigo ahí, sentí que era un regalo que me hacía. Un auténtico privilegio. Ahora cada día pienso en esa tarde para recuperarme. Ese sí que es un fenómeno que ha toreado con todos sin rehuir a nadie. Fíjese, de mis tres tardes en Sevilla este 2023, dos han sido con él. “Venga, que me lo pongan”, parecía haber dicho. Con La Quinta, pues con La Quinta. Por eso es quien es”.
Todos los festejos que se ha perdido el sevillano antes de su reaparición en Arles
Con su más que posible reaparición en la plaza de toros de Arlés el 9 de septiembre, el sevillano se habría perdido un total de 14 corridas de toros, no pudiendo acudir a cosos de tanta relevancia como Dax (dos tardes), Béziers, Bilbao, Cuenca, Palencia, Bayona o Valladolid, esta última dos días antes de la fecha marcada en rojo por el torero oriundo de Gerena. Una tarde donde trenzará el paseíllo junto a José María Manzanares y Alejandro Talavante para matar una corrida de Jandilla-Vegahermosa.
Los festejos en los que no ha podido estar el sevillano son los siguientes:
DAX – 12 de agosto: Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli y Daniel Luque, mano a mano
BÉZIERS – 13 de agosto: Toros de Fermín Bohórquez y Santiago Domecq para Lea Vicens, Daniel Luque y Juan Leal
DAX – 14 de agosto: Toros de El Parralejo para Daniel Luque, Pablo Aguado y Tomás Rufo
CAYALAYUD – 15 de agosto: Toros de Valdefresno para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Jorge Isiegas
GUIJUELO – 19 de agosto: Toros de Vellosino para Alejandro Talavante, Daniel Luque y Manuel Diosleguarde
BILBAO – 22 de agosto: Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Leo Valadez
CUENCA – 26 de agosto: Toros de Román Sorando para Sebastián Castella, Daniel Luque y Juan Ortega
EJEA DE LOS CABALLEROS – 27 de agosto: Toros de Juan Pedro Domecq y Núñez de Tarifa para Alberto Álvarez, Alejandro Talavante y Daniel Luque
TARAZONA DE LA MANCHA – 29 de agosto: Toros de Román Sorando Herranz para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega
PALENCIA – 30 de agosto: Toros de Montalvo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín
CALAHORRA – 31 de agosto: Toros de Núñez de Tarifa para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Álvaro Lorenzo
BAYONA – 3 de septiembre: Toros de Zacarías Moreno para Daniel Luque, Emilio de Justo y Alejandro Mora (Alt)
POZUELO DE ALARCÓN – 4 de septiembre: Toros de José Vázquez Fernández para El Fandi, Daniel Luque y Mario Sotos
VALLADOLID – 7 de septiembre: Toros de Antonio Bañuelos para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Joselito Adame