El invierno pasó, y en el zurrón ya se han echado ferias como Olivenza, Illescas, Valdemorillo, Castellón y Valencia. La temporada sigue andando con festejos que están teniendo una gran respuesta de público debido a las ganas que tiene el aficionado de ver toros, sean éstos menores o mayores.
Y, en medio de la vorágine de la primavera taurina, la afición sigue añorando volver a ver esos festivales que en antaño se celebraban con figuras del toreo en la reserva, espadas que pese a no torear asiduamente sí seguían teniendo las muñecas engrasadas para una vez ser llamados a filas volver a sentirse delante de un animal. Este es el caso de toreros como Paco Ojeda, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Litri, Joselito, Rivera Ordóñez, El Tato o Dávila Miura, una serie de espadas que llevan desde hace semanas en el candelero de la información taurina.
El pasado 18 de diciembre era presentado en el Real Club Pineda de Sevilla un festival taurino, a celebrar el 28 de febrero, donde reaparecerían tanto Juan Antonio Ruiz “Espartaco” como Eduardo Dávila Miura, dos diestros sevillanos que iban a estar flanqueados por Alejandro Talavante, Javier Jiménez, Pablo Aguado y el novillero Rodrigo Molina, quienes lidiaron junto a los espadas antes citados novillos de Murube, Luis Algarra, Espartaco, Torrehandilla, Núñez de Tarifa y Siles. No pudo ser la reaparición de Espartaco por una lesión, mas seguro que lo veremos en otra ocasión vestido de corto.
Pero esa no será la única tarde donde reaparezca una figura de época, ya en el mes de abril la localidad extremeña de La Puebla de Sancho Pérez acogerá un festival taurino el sábado 13 de abril donde los aficionados tendrán la posibilidad de ver rejonear a Paco Ojeda, matador de toros oriundo de Sanlúcar de Barrameda que se anunciará a caballo. Una tarde donde estará acompañado por el también rejoneador Fermín Bohórquez -volvió a los ruedos de forma puntual el pasado 12 de octubre en Sevilla-, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Silva, que estoquearán reses del propio Talavante.
La segunda parada de Paco Ojeda podría llevarnos a la localidad malagueña de Ronda, un lugar emblemático a orillas del Tajo. En este caso es más una intención de su organizador que un festejo cerrado y presentado. Se trata de un festival taurino para el que Francisco querría contar con toreros que no estuvieran en activo para darle así un mayor atractivo al festejo en cuestión. Una noticia que dio el pasado año en un encuentro que tuvo en la sede de la Fundación Cajasol con Juan Ramón Romero.
“Quiero torear un festival el año que viene, cuando cumpla los 50 años y me gustaría que lo viera mi hijo”, comentó Francisco ante la lógica sorpresa de los allí presentes el tratarse esta de una noticia bomba, como así la definió el propio malagueño Juan Ramón Romero. El cartel lo compondrían, a caballo, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, y a pie Litri, Joselito, El Tato y propio Francisco, en un festejo que se celebraría en Ronda el 6 de septiembre, según llegó a comentar el propio espada.