CURIOSIDADES

Así es la finca de Francisco y Cayetano Rivera en la que reposan las cenizas de Orson Welles


miércoles 10 enero, 2024

El Recreo de San Cayetano cuenta con una superficie de unas 10 hectáreas en la que se encuentra la casa familiar adquirida en 1920 por Cayetano Ordóñez

Cayetano
Cayetano, en una ovación en Las Ventas, y el pozo a la derecha. © Luis Sánchez Olmedo

En plena A-357, carretera que te lleva a Ronda desde Campillos, se encuentra la finca familiar de la familia Ordóñez, un lugar que cuenta con seis hectáreas de olivar y terrenos de labranza, amén de grandes zonas con árboles frutales que le dan un colorido espacial a la finca. Un lugar de gran carga simbólica para la familia, esa que lleva en manos de la misma desde 1920, cuando Cayetano Ordóñez, padre de Antonio y bisabuelo de Francisco y Cayetano la adquirió en propiedad.

Un paraje único en el que nació Antonio Ordóñez y por el que pasaron múltiples personalidades, como Ernest Hemingway y Orson Welles. En las paredes de la casa cuelgan los retratos de padres, abuelos y bisabuelos. Todos los rincones de ésta dan cuenta de las grandes historias que se han vivido entre estos muros. Ilustrísimos personajes nacionales e internacionales visitaron la casa, ya que contaban con la amistad de un espada que fue santo y seña de esta ciudad a orillas del río Tajo.

El pozo de El Recreo de San Cayetano en el que reposan las cenizas de Orson Welles

Sin Título
El pozo donde reposan las cenizas.

En El Recreo de San Cayetano, concretamente en un pozo del jardín, reposan las cenizas de Orson Welles, ya que fue buen amigo de la familia. Sería en 1987 cuando el estadounidense descansaría para siempre en estos pagos malagueños, lugar donde tantos buenos ratos disfrutó junto a su buen amigo Antonio Ordóñez y en los que vio corretear y jugar al toreo, ya desde muy chicos, a los nietos de este.

“Orson Welles era muy amigo de mi abuelo y él pidió en su testamento que quería que lo enterraran en Ronda, en casa de su amigo Antonio, y que su amigo Antonio escogiera el sitio”, comentó el pasado mes de febrero Francisco River Ordóñez en una entrevista concedida a Tini Cantó en su programa “Con Toni” de 7 NN. Una entrevista donde también especificó el lugar exacto donde se encontraban dichas cenizas. “Nosotros tenemos un pozo de toda la vida en casa. Un pozo ornamental, de decoración, y mi abuelo dijo ‘pues aquí’.

Pero amén de ser residencia de los Ordóñez, hoy en día es una casa rural que recibe el nombre de El Recreo de San Cayetano, esa que se puede alquilar en algunas plataformas de reservas hoteleras, a 650 euros por noche. “Es curioso porque a veces estás en casa viendo la tele y te entran 20 chinos”, señaló Francisco Rivera en la citada entrevista. Un lugar visitado por personas de todo el mundo, esos que recorren miles de kilómetros para ver el lugar donde descansan las cenizas de Orson Welles.

@contoni7nn Francisco Rivera Ordóñez nos explicó por qué reposan las cenizas de un grande del cine como Orson Welles en el pozo de su casa: «Pidió en su testamento que quería que le enterraran en Ronda, en casa de su amigo Antonio». Más info en 7nn.tv/category/conto… #7NNtv #ConToni #Rivera #OrsonWelles ♬ sonido original – ConToni7nn