ALCÁZAR SAN JUAN

La entrega de Escribano, a hombros en Alcázar; oreja para el gusto de Galdós


viernes 6 septiembre, 2024

El sevillano se impuso a un deslucido encierro de Apolinar Soriano al que el peruano le paseó un premio en el sexto

Fd
Foto: Iván Rodríguez Morollón

Finito de Córdoba, Manuel Escribano -en lugar de Daniel Luque– y Joaquín Galdós hacían el paseíllo, este viernes, en el coso de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para lidiar un encierro de Apolinar Soriano. El sevillano se impuso a un deslucido encierro de Apolinar Soriano al que el peruano le paseó un premio en el sexto

Finito deja perlas por la derecha al incierto primero

Embestía en lieba recta el primero, falto de fuerza de inicio, al que le sopló tres buenas verónicas Finito de Córdoba. Remiso a embestir en el capote lidiador, intentó Juan torearlo en la distancia corta al de Apolinar, y por el derecho rascó muletazos de mucho sabor, especialmente en una serie a pies juntos. Una lástima el pinchazo y la estocada media tendida, además del golpe de descabello. Ovación.

Oreja para Escribano del parado segundo

Expuso Manuel Escribano con un segundo tardo en embestir y que abría la cara, dejando dos largas de rodillas y un correcto tercio de banderillas. Brindó al tendido y aprovechó el mejor pitón del toro, el derecho. Dejó una estocada baja y paseó oreja.

Silencio para Galdós con el imposible tercero

Manso de libro el tercero, con el que cantó la gallina desde que salió por toriles. Se picó al relance y no hubo opción de lucimiento con él. Silencio.

Finito tampoco puede hacer nada con el cuarto

Otro manso el cuarto, al que se le picó mal, y con el que Finito no pudo dejar ni un muletazo. No acertó a espadas. Silencio.

Otra oreja para Escribano del deslucido quinto

Otra oreja cortó Escribano, que saludó de rodillas a la verónica al sexto, un toro también muy a menos. Quitó por chicuelinas, dejó un entregado tercio de banderillas y se entregó también por ambos lados muleta en mano. Dejó una estocada que hizo guardia tras un doble pinchazo y cortó una oreja más.

Galdós cierra la noche con una oreja

Manseó de forma descarada en los primeros tercios el sexto, que también blandeó. Inició faena con doblones de gran clase Galdós al animal, al que dejó momento temple por ambos lados y un final por molinetes de rodillas. Faena de entrega del peruano, que acabó cortando una oreja tras estoquearlo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Corrida de toros. Menos de media entrada.

Toros de Apolinar Soriano. El 1º, incierto y de poca fuerza; el 2º, muy parado; el 3º, manso de libro, imposible el 3º; como el 4º, muy a menos el 5º; y de viaje cada vez más corto, el 6º.

Finito de Córdoba, de catafalco y azabache: ovación y leves pitos.

Manuel Escribano, de azul rey oro: oreja en ambos.

Joaquín Galdós, grosella y azabache: silencio y oreja.