La ganadería salmantina de José Enrique Fraile ‘Valdefresno’ abrió hace unos días las puertas de su casa a Cultoro. Se trató de una jornada de primavera en la finca de Tabera de Abajo para fotografiar la bella estampa que portan los animales de encaste Atanasio-Lisardo, especialmente los cuatreños y cinqueños (medio centenar de animales listos para esta temporada), que pastan a la espera de que la vuelta a la normalidad conlleve festejos.
La ilusión no decae. Son tiempos de espera. Esta es su camada para 2021: “De momento vamos a Bayona, a Orthez a una corrida concurso y tenemos lista una corrida para Madrid por si volviese la normalidad desde mediados de año, además de novillos para los festejos del Circuito de Castilla y León”, explica el ganadero José Enrique Fraile a este medio.
“La idea es lidiar este año todos los cinqueños, que hay 15, y los cuatreños que se puedan y que componen el resto de la camada del guarismo del 7. Nuestra gran ilusión es que la normalidad regrese pronto y que podamos volver a ver embestir a nuestros toros con la calidad que buscamos”, expone Fraile.
El pasado invierno, la ganadería se partió entre los dos hermanos Nicolás y José Enrique Fraile, anunciándose la primera como Ganadería Valdefresno y la segunda -la de los toros de las siguientes fotografías- como Fraile de Valdefresno.
La vuelta a Madrid como telón de fondo
La vuelta a Madrid de Fraile de Valdefresno es el telón de fondo de la temporada. De hecho, la última corrida completa lidiada en Las Ventas en octubre de 2019 fue de esta casa, hiriendo por desgracia a Gonzalo Caballero pero propiciando tanto su toreo como el del venezolano Jesús Enrique Colombo, que rozó la Puerta Grande.
FOTOGRAFÍAS: IVI MARTÍN Y PABLO RAMOS