La empresa Mar Toros, S.L., con la colaboración del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, prepara el cartel de la corrida de toros extraordinaria del día de la Hispanidad en el municipio. Se trata de una corrida de toros mixta, el próximo 12 de octubre, encabezada por el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros Talavante y Juanito tras sus triunfos en la pasada Feria Taurina de Zafra. Se lidiarán toros de las ganaderías de Los Espartales, Cayetano Muñoz y Murteira Grave. Dicho festejo supondrá el fin de los festejos mayores en la temporada taurina extremeña.
Gonzalo Álvarez Gómez, concejal de Festejos de la localidad, expone en una entrevista para este medio que «la corrida ha levantado mucha expectación; este año tenemos el aliciente del gran cartel que hemos tenido el día 22 de septiembre con Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo. El ambiente es impresionante. Los hoteles están completos, los restaurantes están todos reservados y el ambiente es positivo. Ya se ha convertido en una cita del calendario local de eventos donde es imprescindible asistir», pone en valor el concejal de Festejos.
E incide Álvarez en que «viene mucha gente de los pueblos de alrededor, de la sierra de Huelva, de Badajoz o de Portugal, entre otras zonas. Se ha convertido en uno de los puntos referentes taurinos de la zona sur de la provincia de Badajoz». Explica que «Fregenal, la corrida que se daba en septiembre siempre era de rejones y en octubre un corrida a pie. Este año por ciertas circunstancias hemos dado una corrida a pie en septiembre y un cartel mixto el 12 de octubre. Aquí hay una afición al rejoneo y al caballo muy fuerte».
Para el festejo «lo primero que se han agotado son las barreras. Las compras por internet están subiendo y las reservas aumentan. El mismo día 12, cuando se abra la taquilla, ya habrá gente que lleve esperando tiempo ansiosa de querer ir a los toros». «Hacía tiempo que la plaza no se ponía como en septiembre y esperemos que este sábado sea igual», desea el concejal.
El Ayuntamiento de Fregenal «apuesta firmemente por los toros porque se consideran cultura. es un pueblo donde hay mucha afición y se ha apostado, haciendo una fuerte inversión. Por ejemplo, en el sector hostelero las reservas están saturadas. El día que hay toros es un día de fiesta absoluto en el pueblo», reconoce el concejal. Y pone en valor que «Fregenal se conoce a nivel nacional gracias a los toros, no solo se queda en la comarca».