Fundación ONCE y la Fundación Toro de Lidia han suscrito esta mañana un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal y el diseño para todos.
El convenio lo suscribieron Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia; y Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE; y Fernando Gomá, vicepresidente de la Fundación Toro de Lidia, quienes manifestaron su compromiso con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad que aboga por la inclusión real de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
En este sentido, y debido al riesgo al que están expuestos los profesionales del sector taurino, este convenio busca promover la empleabilidad, la formación y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, ya sea congénita, sobrevenida, por enfermedad… que formen parte del ámbito taurino.
Gracias al acuerdo firmado por las dos entidades, se establecerán programas de orientación, formación e inserción laboral de personas con discapacidad, con la finalidad de mejorar su acceso al empleo.
En esta línea, el acuerdo propone impulsar acciones de formación para las personas con discapacidad como medio fundamental para proporcionarles posibilidades reales de inserción social y laboral.
Por último, en materia de accesibilidad universal se establecerán programas de colaboración entre ambas entidades para fomentar iniciativas encaminadas a la consecución del diseño para todas las personas.
En palabras de Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, “este convenio contribuirá a que todos los sectores del mundo del toro que están hoy aquí tengan ese proyecto ilusionante de futuro que tiene que ver con la mejora de vida de personas con discapacidad”.
El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, destacó la importancia de “este convenio”, significando “un paso más. El primer objetivo que se marcó la Fundación Toro de Lidia es normalizar la relación de la tauromaquia con la sociedad y que la ONCE, una de las fundaciones más prestigiosas, nos tienda la mano para proteger a los profesionales del mundo del toro es algo histórico”.
Al acto asistió una amplia representación del sector taurino: Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Adolfo Suárez Illana, exsecretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados; David Prados, presidente de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE); Juan Pedro Domecq, vicepresidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL); Lucía Martín, directora de relaciones institucionales de la RUCTL; Miguel Cid, presidente de la Asociación taurina parlamentaria; José Antonio Rodríguez, vicepresidente de la entidad que aglutina a los mayorales (UMAVACAM); así como el novillero con picadores Pepe Luis Cirugeda; y el periodista taurino Gonzalo Bienvenida.