CAMPO BRAVO

Galache vende la mitad de su ganadería: dos jóvenes ganaderos compran 120 vacas y sementales al mítico hierro


martes 9 julio, 2024

De 120 vacas y machos de Paco Galache cargadas este lunes, 80 han ido a parar a manos del joven ganadero Domingo Pérez Hernández y 40 a las de Héctor Guerrero.

Galache
Una vaca de Paco Galache. © Pablo Ramos

El ganadero Paco Galache ha efectuado, en la mañana de este 9 de julio, la carga de un total de 120 animales de su hierro, en su mayoría hembras, tras su venta a los ganaderos Domingo Pérez Hernández -que posee el hierro de Vega de Algodor- y Héctor Guerrero. Así, la práctica mitad de la ganadería del emblemático hierro de Vega-Villar ha ido a parar a manos de estos dos jóvenes criadores.

Este medio se ha puesto en contacto con Domingo Pérez Hernández, quien le ha confirmado la venta: “Yo he adquirido 80 vacas de vientre y algunos sementales (novillos) que tendrán como destino las vacas. Por su parte, Héctor Guerrero ha adquirido 40 animales entre eralas y añojas que se ha llevado para su finca de Talavera de la Reina”. Una compra que amplía así una ganadería que en su originen estaba compuesta por 50 vacas de Santa Coloma vía Graciliano y otras 50 de Vega Villar, de las cuales unas 20 son procedencia Barcial y las 30 restantes de Valrubio, ganadería donde también adquirió algún semental.

Una vacada no muy extensa en animales pero si muy variada genéticamente: “De Santa Coloma hay 20 vacas de Julio Pérez-Tabernero, de Pilar Población; 20 vacas de José Juan Pérez-Tabernero, y 11 vacas de Javier Sánchez-Arjona, de Coquilla. Y tengo un semental de Coquilla y un semental de José Juan Pérez-Tabernero” nos explicó en su momento el joven ganadero salmantino.

En el caso del propio Domingo Pérez Hernández, posee dos ganaderías; la primera, de encaste Domecq propiedad de su madre, Concha Hernández, lidia bajo el hierro de Domingo Hernández, siendo una de las señas de identidad bravas presente en las principales Ferias. La segunda, bajo el nombre de Vega de Algodor y de encaste Vega-Villar, es propiedad de Domingo, y es una vacada de nueva creación, ya que nació con la pandemia hace cuatro temporadas.

Galache
Tres toros de Paco Galache, de encaste Vega Villar. © Pablo Ramos

«Yo llevo la gestión del hierro de mi madre, me encargo de la selección, de la preparación y del trato con las empresas. Luego me he hecho con el hierro de mis tíos -Vega de Algodor- y voy a mantener tanto el hierro como el nombre para la ganadería. Tenía la posibilidad de meter el ganado de mi madre, pero no quería y decidí hacer un hierro, como ganadero joven, con este encaste. Quiero ir construyendo una ganadería, ir viendo a ver que pasa porque es un encaste que desconozco, ver como son y luego ya ir decidiendo donde lidiar», señalaba a este medio en un reportaje sobre esta nueva ganadería. Ahora, con la adquisición de unas 80 vacas madres y algún semental a Galache, su sueño de lidiar está cada vez más cerca.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ganaderia Vega de Algodor (@vegadealgodor)

Héctor Guerrero también adquiere 40 vacas de Galache

Galache
Un serio astado de Paco Galache. © Pablo Ramos

El representante de la ganadería es Héctor Guerrero García, y ésta pasta en el término municipal de Talavera de la Reina, en la finca “Dehesa las Córdobas”. La procedencia es Barcial y Sánchez Cobaleda, y el encaste Vega-Villar, que ahora aumenta con esta adquisición de 40 eralas y añojas adquirida a la vacada salmantina de Paco Galache.