Dentro de esa amalgama de toreros que están llamados a ser el relevo de las figuras de hoy en día se encuentra el peruano Joaquín Galdós, un espada que pese a no tener los focos que sí tienen otros compañeros. Ha basado gran parte de su año en su añorado Perú, un país donde es figura, amén de paseíllos de suma importancia también en Europa.
El periplo americano de Galdós en 2023
Ese posicionamiento en su país le valió para torear este 2023 en plazas como Tlaxcala y Aguascalientes en México o Riobamba y Lentag o Azuay en Ecuador, dos países muy taurinos donde triunfó. Pero Galdós también trenzó el paseíllo en varias plazas de su país como Puquio (dos tardes) y Cutervo.
Una serie de festejos donde la rivalidad con sus compañeros ha sido una constante, teniendo como foco mediático la corrida del pasado 29 de junio donde también rivalizó con Andrés Roca Rey en un festejo que levantó una enorme expectación en el país. Sin localidades, desde días antes de la celebración del festejo, se habían agotado las plazas de hotel y billetes de avión para tal ocasión, sin duda, un ejemplo claro del interés por la fiesta en el país andino. Como está ocurriendo ante la corrida del próximo domingo en Lima.
La trayectoria de un torero al alza
Es un torero que tomó la alternativa y confirmó la misma en España y Francia con carteles de máxima categoría. Su alternativa tuvo como padrino al alicanto José María Manzanares y como testigo al madrileño López Simón con toros de la divisa charra de El Pilar, confirmando casi un año después en la Monumental de Las Ventas. Una tarde donde su padrino volvió a ser Manzanares, actuando en esta ocasión de testigo Cayetano con toros de Juan Pedro Domecq.
Habría que esperar hasta la temporada de 2021 para que Joaquín confirmara alternativa en Nimes, una tarde donde estuvo acompañado por su paisano Andrés Roca Rey y por el torero francés El Rafi ante toros de la divisa madrileña de Victoriano del Río. Una carrera donde Galdós ha tenido a posibilidad de torear como matador de toros en plazas como Sevilla, Bayona, Béziers, Málaga, Ciudad Real, Algeciras o Granada, entre muchas otras.