Emiliano Gamero y Paco Velasquez, dos de los protagonistas de la corrida de rejones del pasado domingo en la Plaza de Toros de Las Ventas, volvieron ayer miércoles al coso madrileño para protagonizar un interesante coloquio programado dentro de los actos de la Semana del Caballo, que vivirá el próximo domingo su cierre con la segunda corrida de rejones (19:00h.).
«El rejoneo es una danza mortal en la que están involucrados los dos animales más bonitos del mundo y el hombre», afirmó el mexicano Emiliano Gamero, con el rejoneo en el país azteca en el centro de debate de esta tertulia: «Me enorgullece llevar la madre patria en esta maravillosa plaza de Madrid y llevar mi cultura y mi tierra por bandera aquí en nuestra hermana España».
Gamero incidió en que «el rejoneo en México está en un gran momento. Hay muchos jóvenes que están comenzando, llegan con mucha fuerza, y pueden emerger junto a las figuras españolas que van y refuerzan el rejoneo en mi país». Gamero recordó que los orígenes del toreo a caballo en México están muy vinculados e influenciados por el rejoneo portugués, que es «el más arriesgado que hay», lo que le ha llevado a él a querer unir a su tauromaquia «esa entrega, valor, y su cultura en general».
El portugués Paco Velasquez reconoció que «siempre estaré agradecido a México. Allí me hice novillero y también me convertí en matador de toros antes de ser rejoneador. Mi ligazón con México es muy grande». «En España ha evolucionado mucho el rejoneo. En Portugal sigue siendo todo más clásico. Aquí hay que llegar más espectáculo al público. Ambas tienen sus peculiaridad, pero se complementan», continuó.
Al abordar el futuro, Velasquez manifestó que «el toreo a caballo tiene salud en la actualidad. Hay juventud prometedora, pero no hay oportunidades, eso es lo más complicado». Y lanzó una petición a la que también se unió su compañero de tertulia Gamero: «Tendría que haber más carteles de seis rejoneadores en las ferias, lo que facilitaría que llegara un triunfo importante de rejoneadores desconocidos y eso serviría como trampolín».
Hoy, ‘El papel de la mujer en el rejoneo’
Esta tarde será el turno para analizar el papel de la mujer en la historia del rejoneo, con la confirmante del próximo domingo Ana Rita, la también rejoneadora Noelia Mota y la fotógrafa y periodista Muriel Feiner. El acceso al coloquio en la Sala Antonio Bienvenida será gratuito, junto a la Puerta de Arrastre, y arrancará a las 19:30h.
Todos los asistentes participarán en el sorteo de entradas para la corrida del domingo y podrán ver en la Sala Bienvenida la exposición fotográfica ‘Grandes momentos de Puerta Grande del Siglo XXI’, con detalles del rejoneo del presente siglo en Madrid bajo el objetivo de Alfredo Arévalo.