CAMPO BRAVO

Una ganadería brava madrileña busca mayoral: ofrece contrato indefinido y vivienda en la propia finca


jueves 5 octubre, 2023

Una ganadería madrileña publica una oferta de trabajo para conseguir un mayoral con contrato indefinido en su finca.

Toro Jara
Un toro en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Vivimos unos momentos donde no es fácil dejarlo todo para irse a vivir al campo. El trabajo en esta zona es una labor muy sacrificada, un estilo de vida que no se asemeja a aquello que buscan los jóvenes de hoy en día. Son momentos donde la juventud prioriza las grandes ciudades en detrimento de esa España a la que llaman vaciada. Por eso, los ganaderos de bravo tienen cada vez más complicado encontrar personal adecuado para trabajadores cualificados en sus explotaciones.

Ser vaquero o mayoral se ha convertido en una labor en peligro de extinción, costando vez cuesta más trabajo encontrar gente preparada para desarrollar este tipo de oficio. Pero la pasión por el toro bravo hace que muchas de esas personas cambien el rumbo de su vida y apuesten por un trabajo duro y sacrificado, pero con una enorme recompensa. Por todo ello, muchos de esos que tenían pensado abandonar la España rural bajan una marcha y se replantean si su futuro está aquí o en otro lugar.

En los últimos años, se ha visto cómo aumenta la presencia de extranjeros en las fincas, personal venido del otro lado del charco con relación directa con el este animal. Eso, unido a hijos de mayorales, vaqueros y picadores, está haciendo que esa sangría, por la falta de mano de obra, se esté cortando. También está suponiendo una gran ayuda la Asociación Nacional de Mayorales (UMAVACAM), lugar donde se forman aquellos que quieren trabajar junto al toro bravo.

Como para todo puesto de trabajo, el empresario utiliza los recursos que tiene en su mano para conseguir a la persona ideal para el puesto requerido. Tanto las redes sociales como las apps y webs especializadas en búsqueda de trabajo está lanzando un número importante de ofertas de trabajo para trabajar junto al ganado bravo. Una de esas ganaderías pioneras en buscar trabajadores a través de Internet fue la divisa salmantina de Castillejo de Huebra, hierro que colgó en redes sociales un mensaje para encontrar a ese trabajador que se adecuara a las labores que se requerían en dicha explotación ganadera.

La oferta, en Soto del Real

Toro Semental
Un semental en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

Pero esta no ha sido la única: otras ganaderías salmantinas y madrileñas, de las que no se especificó el nombre, también han acudido en los últimos días a webs como Milanuncios para encontrar candidatos. Sin ir más lejos, el pasado 28 de septiembre un ganadero de la zona de Soto del Real publicaba un anuncio en el que buscaba un vaquero para trabajar en una ganadería brava, un oficio que requiere de experiencia tanto con animales bravos como con caballos.

Para este oficio se ofrece un contrato indefinido que cuenta con un mes de vacaciones y una vivienda en el lugar de trabajo. Una oferta en el que no se especifica el salario a percibir por el trabajador al que le interese el puesto. Una oferta que también deja claro lo siguiente: “Abstenerse gente sin documentación en regla y sin experiencia en ganadería brava. Busco persona con experiencia demostrable en una explotación ganadera de bravo”, se puede leer, en la que se piden los siguientes requisitos:


— Montar a caballo

— Apartar animales a caballo

— Saneamiento reses

—Acrotalar becerro/as

—Manejo de tractores

Más información sobre la oferta aquí.