VENTA

Otra ganadería brava saca toda su explotación a la venta en Jaén por casi 7 millones, incluyendo sus toros y vacas


miércoles 6 noviembre, 2024

Se trata de una finca ganadera de más de 1.300 hectáreas situada en la provincia de Jaén

Toro
Un toro bravo en una charca. © Pablo Ramos

Buceando por los distintos portales de internet damos con una serie de fincas que sale a la venta en diferentes puntos de nuestra piel de toro, explotaciones, agrícolas, ganaderas y de recreo que se publicitan en estas webs para encontrar nuevos clientes y/o compradores. Se trata de fincas donde el ganado vacuno, bovino, caprino, ovino y caballar comparten hábitat con otras especies como el corzo, los jabalíes o venados, ya que la caza y la ganadería siempre han ido de la mano pese al riesgo existente de propagación de enfermedades.

Una de las zonas con mayor densidad de fincas por hectárea es la provincia de Jaén, un lugar donde el olivar se abre paso junto a la encina y el alcornoque. Debido a su ondulada orografía y sus buenos pastos, este se erige como un lugar perfecto para la cría de ganado, dejándose las zonas más escarpadas para la caza mayor. Son muchos los términos municipales que viven de la agricultura y la ganadería, de ahí que los nuevos inversores tengan su foco puesto en esta zona oriental de Andalucía.

Concha Y Sierra
Tres toros en el campo bravo alcarreño. © Pablo Ramos

En uno de los múltiples anuncios que encontramos en páginas especializadas llama la atención el de una finca de 1.361,74 hectáreas en pleno corazón de la provincia jiennense, explotación que cuenta en su interior con 100 vacas bravas y otras 200 mansas contando ambas con derechos de la PAC. En los diferentes cercados se dividen los animales según el sexo de estos y la edad, existiendo también un buen número de machos entre los que se encuentran los sementales.

Se trata de una explotación que sale a la venta por 6.700.000 €, un precio alto, pero nada desorbitado si tenemos en cuenta la amplitud de la explotación, las infraestructuras de la misma, la maquinaria agrícola, el ganado que habita en su interior… Se trata de una dehesa bien cubierta de arbolado y muy cuidada de la que se extrae corcho de los alcornoques existentes en la misma, habiendo sido la última extracción en 2015.

Toro Arbol
Un toro en el campo bravo. © Pablo Ramos

Asimismo se dispone de un número de registro de ganadería porcina, que admite 150 animales (actualmente solo se emplea este número para arrendar la montanera). Según consta en el anuncio publicado en esta web especializada, la finca también dispone de coto de caza (existencia de tres manchas donde se pueden hacer ganchos y monterías), actualmente arrendado a una asociación de cazadores, con caza mayor (venados, gamos, muflones, jabalíes) y menor (perdiz, tórtola, paloma).

Una finca que cuenta con un cortijo de diez dormitorios, naves para almacenamiento de pienso y forrajes, amén de varias cuadras, cochiqueras, dos viviendas para vaqueros y una más para el guarda. Se trata de una explotación con tres sondeos con bombas alimentadas por paneles fotovoltaicos, otros dos con bombas alimentadas por grupos de combustión interna y siete pozos sin bombas para extraer agua, uno de los cuales perteneció a la antigua mina según se informa en la siguiente publicación.

Como dato a tener en cuenta, de la finca se obtienen varios ingresos por las siguientes partidas:

  • Venta de ganado manso, y bravo de desecho, para carne.
  • Venta de ganado bravo para lidia.
  • Arrendamiento de la caza.
  • Subvenciones de la PAC por un valor de unos 110.000 €/año
  • Arrendamiento de la montanera.
  • Venta de corcho.

Otras fincas ganaderas en la zona

Flores Albarrán Vacas
Vacas y becerros de Flores Albarrán. © H. F. A.

Dentro de la citada provincia jiennense hay vacadas que llevan tiempo a la venta, y otras que fueron vendidas años atrás, quedando vacía de animales bravos los cercados que cobijaban a esa punta de ganado. Flores Albarrán es una de las divisas jiennenses que siguen al pie del cañón pese a llevar tiempo puesta en el mercado tras la decisión tomada por la familia de poner en venta la finca ‘Medianería’. Una vacada que ya no pasta en los pagos jiennenses de Baños de la Encina es Giménez Indarte, hierro que fue vendido junto a todo el ganado al aficionado madrileño Raúl Tenorio, pasando a anunciarse como Ganadería de San Isidro.

Pero no todas las vacadas están en la misma situación que las citadas con anterioridad, otras como Apolinar Soriano, Araúz de Robles, El Cotillo, Guadalmena, Los Ronceles, Moreno Pérez-Tabernero (antes Miranda y Moreno), Román Sorando, Ruiz Palomares (antes Diego Garrido) o Sancho Dávila, entre muchas otras siguen luchando por seguir criando ese animal que les llena plenamente. Se trata de una serie de vacadas que están presentes en las ferias de España y Francia tanto en corridas de toros como en novilladas con y sin picadores, una noticia muy positiva y esperanzadora para el campo bravo jiennense.