CAMPO BRAVO

Los toros de Quintas: el otro sueño ganadero de Morante que pasta en la Comunidad de Madrid


miércoles 6 diciembre, 2023

Se trata de un encaste en peligro de extinción que cuida con mimo una familia ganadera que sigue apostando por el toro en tipo

Quintas
Un toro de Quintas. © Pablo Ramos

El de Martínez es uno de los encastes en peligro de extinción, un tipo de toro diferente al resto por su comportamiento tanto dentro como fuera de la plaza. Un toro de serio comportamiento, el cual te dice mucho con su mirada. Aquí en la ganadería de Quintas el animal bravo marca su territorio, e incluso lo defiende con su vida, de ahí las peleas que se suelen dar entre hermanos de camada por el cetro del cercado, batallas sin cuartel por el poder del mismo que muchas veces obligan a jugarse la vida para evitarla.

Aunque del encaste Martínez originario queda poca descendencia, sí permanecen algunos esbozos de lo que fue. En esta casa ganadera sigue teniendo su importancia, también lo heredó Juan Ignacio Pérez Tabernero, por su madre, María Montalvo, con un semental muy famoso de aquel hierro, ‘Diano’, que lo tenía la familia Aleas en tierras colmenareñas. Un encaste en peligro de extinción que guardan como un tesoro unos pocos románticos.

Martinez Quintas 12
Otro astado de Quintas.

En la finca “Machamona” la tercera generación de esta familia cría con mimo una sangre que es santo y seña de la tauromaquia, un tipo de toro diferente al resto por fenotipo y genotipo. Goyo Quintas, una de las tres patas sobre la que se sustenta el proyecto ganadero, sabe que tiene en su casa un tesoro genético, un tipo de animal especial, de ahí que lo cuide con mimo para intentar mantenerlo en el tiempo. Nada más entrar en la finca llaman la atención los animales berrendos, los coleteros y calceteros, animales que entran por los ojos nada más verlos.

Junto al toro de Martínez conviven dos líneas ganaderas provenientes del encaste Domecq y Santa Coloma, marcados a fuego con los hierros de El Estoque y La Machamona. El primero de ellos, de sangre Marqués de Domecq-Martelilla, el segundo de la rama Buendía, puro Santa Coloma, dos ganaderías con orígenes bien diferenciados. Goyo es un apasionado del toro bravo, se le nota nada más abrir la boca. Un hombre que sabe qué tipo de toro busca, que hechuras son las mejores para cada uno de los encastes, y en consonancia, que exigirle o perdonarle a cada uno de ellos.

Un encaste, este de Martínez, que tiene enamorado a Morante de la Puebla, un torero que en más de una ocasión ya ha mostrado su interés por matar animales de la casa: “Se lo dije a Goyo y sí, yo que soy un enamorado de Joselito y esa ganadería que tanta historia buena ha traído al toreo, se merece una exposición a todo lujo hacia el público. Pero son ganaderías también que la entenderían aquí en Madrid o en algún pueblo de esta zona, porque son ganaderías que se alejan de su zona y el aficionado ya pierde las referencias. Nos comentaron que si Valdemorillo… podría ser. A mí me gustaría. Lo que no sé es quién va a torearla conmigo”, dijo entre risas en su visita el pasado año a la Asociación El Toro de Madrid.

Quintas
Un toro de Hermanos Quintas en una imagen de archivo. © Pablo Ramos