CAMPO BRAVO

La ganadería vía Urcola de reciente creación en Salamanca: «Los Entresijos»


lunes 5 agosto, 2024

Se trata de una vacada creada hace un lustro y potenciada especialmente desde las últimas temporadas tras el paso adelante dado por Raúl Mahillo Valiente y Alberto Bernal Corral

Sin Título
Dos astados en el campo charro.

Hoy en día ser ganadero de bravo no es algo que esté a la mano de cualquiera, se necesita tener una finca -arrendada o en propiedad- que de cobijo a los animales, una explotación que cumpla con todos los requisitos para poder bregar a diario con los animales. En el término municipal de Coria (Cáceres) pasta desde 2018 la vacada de ‘Los Entresijos’, un hierro que crearon en el citado año Raúl Mahillo Valiente y Alberto Bernal Corral, dos jóvenes apasionados por el mundo del toro que pese a las vicisitudes no agacharon la cabeza.

Un proyecto que arrancó hace algo más de ocho años y que ahora ya va siendo una realidad: “Antes teníamos 42 vacas de Urcola, pero al final optamos por reducir la ganadería y dejarla en 25 hembras reproductoras y un semental propio. Todo se lo compramos a Caridad Cobaleda Galache creando un nuevo hierro y dándolo de alta en la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia (R)” nos comentó un ganadero que anda ligado al mundo del toro desde hace 25 años, ese que dio el paso de ser ganadero pese a las dificultades del momento.

Vaca Urcola
Una vaca de Urcola de Los Entresijos. © Jorge Delgado

“Yo me dedico desde hace casi 25 años ligado al mundo del toro. Tenía una punta de vacas bravas, por lo que en 2016 compramos ganado manso y a partir de ahí creamos la empresa Bermara Cauria” nos explicó un criador de bravo que sabe que para llevar a buen puerto este barco se necesita de la ayuda de aquellos que sientan el toro y el campo como suyo. El ser criador de bravo obliga a un gran desembolso, los animales necesitan unos cuidados y una alimentación más allá del rédito económico que te dé lidiarlos en la plaza.

La actividad principal de su socio es Product Manager en una empresa alemana de equipamiento de quirófano, llamada Erbe España, ese al que el mundo del toro siempre le llamó poderosamente la atención. “Estamos cambiando el chip. Tenemos que cambiar fincas y hemos paralizado todo, por ello se ha reducido el número de reproductoras. Tal y como está la cosa, es un encaste complicado. Intentaremos hacer algún cruce para darle fuerza. El encaste Urcola tiene un poco de falta de fuerza, y no hemos querido reponer expuso en una entrevista realizada el pasado mes de enero.

«Estamos mirando ahora cómo refrescar. Mantenemos lo básico del hierro, y estamos parados; queremos ir a otra finca más grande. Actualmente, creo que es el número adecuado para la situación que nos toca vivimos este es un proyecto a largo plazo», nos comentaba ilusionado Raúl Mahillo, un ganadero que apostó por una sangre en peligro de extinción, esa que siempre le llenó como aficionado.