Hace cuestión de semanas este portal adelantaba el único cambio que la próxima Feria de Toro de Pamplona, se trataba nada más y nada menos que la salida del hierro gaditano de Joaquin Núñez del Cuvillo para dar entrada a la divisa salmantina de Domingo Hernández, una vacada que debutaba en Pamplona bajo la batuta de su nueva ganadera. Un cambio que no afectaba a la columna vertebral ganadera de una feria que volverá a contar con las principales figuras del toreo, amén de toreros jóvenes y las revelaciones del pasado curso.
Volverán a correr en 2024 por las calles de la capital navarra hierros tan importantes como Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, Jandilla, José Escolar, Fuente Ymbro y La Palmosilla, sumándose a estos el hierro de Domingo Hernández. Para la corrida de rejones se tiene reseñada una corrida de la casa Capea, mientras que la novillada volverá a lucir el hierro y la divisa de la ganadería de Pincha.
Los diez hierros que conforman los festejos de a pie y la corrida de rejones en la próxima Feria del Toro ya esperan en los diferentes cercados al mes de julio. Como si de un parto se tratase, aún quedan nueve meses por delante para lidiarse a los animales seleccionados por la Casa de Misericordia y que, cada tarde, deben sacar la bravura y la nobleza que llevan dentro para brindarle un gran espectáculo a la afición. Esa que año tras año llena hasta la bandera un coso centenario como su Monumental.
Hierros de máxima solera que ya han probado las mieles del éxito, pero también la decepción de no dar el juego esperado tanto por los aficionados como por los toreros, algo que deja con una espinita clavada a unos criadores que ponen la máxima ilusión de cara a uno de los compromisos más exigentes de su temporada. Divisas que con mayor o menor participación en los Sanfermines también han provocado momentos de angustia y algún que otro fatídico con el fallecimiento de algún mozo.
Una elección de ganaderías muy continuista por parte de una MECA que sabe valorar como nadie a los ganaderos, esos que llevan a la capital del toro el toro más serio que tienen en el campo, algo que condiciona en cierto modo la elección de toros que por reatas y hechuras les den más garantías. Una confianza que también se ve reflejada en el precio que pagan por corridas, unos emolumentos mucho más elevados que el de otras plazas de similar categoría.
Pese a que no todas las ganaderías van por el mismo dinero, este es suficientemente alto como para contentar a sus propietarios. Según fuentes consultadas por este medio, la horquilla va entre los 12 y los 20 millones de las antiguas pesetas, es decir, entre 72.000 y 120.000 €. La diferencia no radica tanto entre las ganaderías de mayor vitola, sino en los hierros que pueden tener un menor valor en el mercado, siendo difícil ver que por una corrida de la parte media del escalafón se paguen esas cantidades tan importantes.
Por el momento, y como se ha venido haciendo durante todos estos años, la MECA reseña los hierros a lidiar en su Feria del Toro, esperando a finales del mes de mayo para cerrar los últimos flecos del abono. Al estar las fechas tan comprimidas y tener que anunciar los carteles a comienzo del mes de junio, los gestores del coso navarro apuran hasta los últimos días del mes de mayo para ver lo sucedido en plazas como Valencia, Castellón, Arlés, Sevilla o Madrid.
Como ya adelantó este medio a finales de octubre, las ganaderías que lidiarán en la Feria del Toro de Pamplona 2024 serán las siguientes:
- Miura
- Victoriano del Río-Toros de Cortés
- Hros. D. José Cebada Gago
- Jandilla-Vegahermosa
- José Escolar
- Domingo Hernández
- Fuente Ymbro
- La Palmosilla
- El Capea-Carmen Lorenzo-San Pelayo (rejones)
- Ganadería de Pincha (novillada con caballos)