DECLARACIONES

El ganadero de Murteira Grave habla tras la brutal cornada a Cándido Ruiz


jueves 3 agosto, 2023

El ganadero portugués valoró el juego de sus toros ante los micrófonos de la nueva plataforma de streaming OneToro.

Toro Murteira Grave
Un toro de Murteira Grave.

El ganadero portugués Joaquim Manuel de Vasconcellos, propietario del hierro de Murteira Grave, habló nada más finalizar la corrida del pasado lunes en Azpeitia con los compañeros de OneToro para hacer balance de lo ocurrido en el ruedo tras una corrida donde destacó por encima de todo el quinto animal de la tarde, un ejemplar de gran clase y entrega. Una valoración pormenorizada de cada uno de los animales que le cupieron en suerte al onubense David de Miranda, al venezolano Jesús Enrique Colombo y al toledano Ángel Téllez.

Una corrida emitida por la nueva plataforma de pago, la cual está dando íntegramente una de las ferias de mayor solera del norte. Una tarde donde todos los aficionados pudieron conocer de primera mano las impresiones de un ganadero que volvía a una plaza donde ya triunfó el año pasado. Un hierro de gran solera que siempre ha tendido su hueco en las plazas españolas pese al gran número de ganaderías que tenemos en nuestro país.

«La impresión general es que fue una tarde de toros, ¿no?. La gente sintió que había toros en la plaza. Me gustaron con sus logicoa matices primero, cuarto, quinto y sexto», comentaba el ganadero a la hora de hacer un primer balance de lo ocurrido en un festejo que tuvo su interés por el variado juego de una corrida que aunó virtudes y defectos pero que nunca perdió el interés.

«Hubo toro que obedecieron y que humillaron como el quinto. No me gustó nada el tercero, ahora, el segundo sin ser un toro bravo, fue un animal con mucha movilidad, transmisión… Yo pido siempre más, claro, pero a mi juicio fue una tarde de toros interesante que nos hace estar ilusionados de cara al futuro, algo que, por otro lado, le viene muy bien a la fiesta«, seguía comentando Joaquim.

En dicha entrevista también se hizo referencia a la interesante corrida del pasado año, esa que le valió la repetición en 2023, amén de un festejo donde de viajar certeras las espadas se hubieran cortado más orejas: «Desde luego, el venezolano Jesús Enrique Colombo estuvo cumbre, conecta muy fácil con el público y eso le valió el cariño de la plaza. Yo creo que debería haber cortado una oreja más. Como bien dices, si la espada funciona se habrían cortado más orejas, eso es innegable”.

Pero la polémica vino con sus declaraciones sobre la grave cornada sufrida por Cándido Ruiz en el cuarto: «La cornada del banderillero puso un toque de seriedad en la corrida». Unas declaraciones matizadas en sus redes sociales unos minutos después con el siguiente mensaje: «Siempre que un toro de la ganadería de Murteira Grave cornea a un torero es un disgusto para mí. Le deseo a un gran torero de plata como Cándido Ruiz una pronta recuperación, ¡estará en mis oraciones!».