CAMPO BRAVO

Victorino desvela lo que hizo para no llevar parte de su ganadería al matadero hace tres años: «Acudí al banco»


jueves 2 noviembre, 2023

El ganadero Victorino Martín fue protagonista este martes 31 de octubre en el programa taurino que Carlos Crivell dirige en Cope Sevilla, desvelando entre otros aspectos que pidió un crédito bancario para evitar recortar machos y hembras durante la pandemia.

Victorino
Un toro de Victorino Martín la pasada Feria de Otoño en Las Ventas. © Plaza 1

Si hay un ganadero emblemático en el campo bravo ese es Victorino Martín. Con su encaste Saltillo-Albaserrada como gran bandera de su bravura, ha dejado una temporada 2023 para enmarcar con las dos corridas de Madrid -la de la Prensa en junio y la de Otoño- junto a la de Sevilla como epicentros de su campaña. Por ella fue entrevistado hace unos días en Cope Sevilla, en el programa taurino que dirige y presenta el comunicador Carlos Crivell, quien le interrogó por distintos temas respecto a su ganadería en ésta y en anteriores campañas (puedes escucharla en este enlace).

Uno de ellos tenía que ver con la pandemia, y Victorino desveló que había pedido incluso un crédito bancario para seguir dando de comer a sus animales y no recortar ni machos ni hembras, algo que sí hicieron otros ganaderos y que ha tenido las consecuencias de la falta de toros durante la pasada temporada y la siguiente de 2024.

Victorino Martín: «Ha sido una temporada redonda»

Victorino
Victorino Martín alza el dedo a Julián Guerra tras el triunfo en Madrid de Borja Jiménez. © Pablo Ramos

P- Victorino Martín tiene muchas connotaciones con Sevilla, aparte de la taurina.

R- Sí, Sevilla ha estado muy presente siempre con mi familia. Aparte de la ganadería que nosotros tenemos se creó en Sevilla, en Gerena, por el Marqués de Albaserrada. Luego, mi hermana se casó con un sevillano, y siempre hemos estado ligados a Sevilla.

Cuando uno analiza la temporada taurina española es difícil encontrar una divisa que haya tenido una regularidad tan asombrosa como la de Victorino, algo que a lo mejor le había faltado otros años.

Estamos muy contentos. Ha sido una temporada redonda. Analizándola detenidamente, creo que junto con la del año 98 ha sido la más redonda de la historia de la ganadería. Hemos echado unas pocas corridas completas en plazas importantes en las que casi han embestido todos los toros. Las ganaderías tienen momentos, y eso demuestra que estamos viviendo un momento óptimo.

¿Cuántas corridas se han lidiado?

Hemos intervenido en 15 festejos, y se nos han suspendido una y media. Corridas completas han sido 12, y una de cuatro toros en Olivenza, por lo que serían 13. También hemos participado en una corrida de un toro en Antequera, en la encerrona de Fortes, y se nos ha suspendido una corrida completa por lluvia en Albacete y una media en Calatayud. Se han lidiado 89 toros.

¿Habrá unos 100 toros para este año?

Sí, estamos entre 90 o 100 toros. De ahí no queremos pasar.

«Madrid es muy exigente y nosotros llevábamos unos años que no terminábamos de romper»

Victorino Martín
Victorino Martín.

En toda la temporada se han cantado mucho las corridas de Madrid, ¿de cuáles estás más satisfecho?

Madrid es muy exigente y nosotros llevábamos unos años que no terminábamos de romper. Este año para la ganadería, además del triunfo de Sevilla, la corrida de mayo de Madrid nos ha venido muy bien. Pudo ser, de no ser por la espada, apoteósica. Yo recuerdo todas las corridas que hemos lidiado en Madrid y creo que si hay que poner en un pódium de las tres mejores corridas que hemos lidiado en Madrid en la historia, estaría la de este año. Y además con una particularidad: hoy al toro se le exige más que nunca en cuanto a trapío, duración, calidad… y esa corrida fue muy importante.

La corrida de Algeciras fue buena, y la de Valladolid también, y la de Alicante… pero en cuanto a repercusión, la corrida de Madrid ha sido un punto de inflexión para nosotros.

En la corrida de Sevilla, ¿cuántos hijos de Cobradiezmos se lidiaron?

Dos, Patatero y Filigrano. Patatero fue tremendo. Y hay que agradecerle a su matador, porque lo lidió perfecto.

El indultado de Algeciras, ¿vive?

No. No me convencía como semental. No me preguntaron y ya está…            

El año que viene, supongo que seguirá en Sevilla, Madrid, Alicante…

Lo lógico y lo normal es que sí, incluso en alguna plaza francesa más de las de importancia, pero hasta que no estén cerradas las negociaciones, no se puede decir qué estará hecho.

¿Cómo será la corrida de Sevilla?

Será cinqueña. Madrid y Sevilla son las plazas que más le preocupan a los ganaderos. Tienes que apartar doce toros.

«En la pandemia, acudí a los bancos para no recortar en mi ganadería»

Victorino Martín
Toro de Victorino Martín lidiado este año en Madrid. © Plaza 1

Esta próxima temporada puede haber problemas en cuanto a toros, ¿en qué línea sigues?

Ahora se va a ver el resultado de la pandemia. Cada ganadero tomó la medida más oportuna; hubo ganaderos que mataron machos, porque o comían sus toros o comían sus hijos. Otros ganaderos mataron vacas, o las dos cosas. Y los que no hicieron ni una cosa ni otra, o bien tenían capital propio o los que no adoptamos la medida de financiación externa, hipotecarnos y acudir a créditos. Yo lo tenía muy claro, este es el trabajo de muchos años y yo no podía, por una pandemia, permitir que se mermase la ganadería y se mermase mi trabajo o que nos arriesgáramos a desaparecer o a descender el mercado. Y acudí a los bancos. Mi ganadería no ha tenido ningún cambio, lo que sí lo ha tenido ha sido el bolsillo. Es lo que nos gusta y por lo que vivimos.

Los negocios no siempre dan la misma rentabilidad, pero ¿crees que este año habrá problemas a la hora de atender la demanda de toros?

Quiero pensar que no, que la Fiesta no se va a resentir. El tiempo nos lo dirá. Es un poco pronto.

Yo no quiero despedir esta conversación sin que me hables de la Fundación Toro de Lidia de la que eres presidente.

Ha cumplido ocho años este verano y ya es un milagro. De las cosas que más orgullosos estamos son de los Circuitos, tanto de los de novilladas como de la Copa Chenel. Esta vía nos ha abierto muchas puertas y ventanas y no paramos de hacer cosas con el Instituto Juan Belmonte, con la comisión jurídica… estamos muy contentos con todo lo que estamos haciendo.