REDES SOCIALES

Los jóvenes ganaderos de bravo revolucionan las redes con un nuevo «challenge» sobre los sonidos del campo


martes 13 diciembre, 2022

La ganadera Pilar Prado comienza un reto viral en Instagram que tiene como objetivo promocionar el campo bravo y sus distintas labores

Toros Torrealta campo © Twitter ganadería

Toros Torrealta campo © Twitter ganadería

El futuro -en temas de difusión- del mundo del toro pasa por las redes sociales, canales donde miles de usuarios intercambian información de aquello que les interesa. Twitter, Facebook, Instagram, TikTok… La creación de las distintas cuentas tiene como objetivo el añadir contenido de valor a las redes y tener una presencia más cercana y directa con seguidores, amigos y aficionados en general.

Así podemos encontrar a un usuario particular que comparte información a tenor de sus gustos sobre unos temas u otros y cuentas más dirigidas a la promoción y difusión del propio espectáculo, ahí se encontrarían las cuentas de las propias ganaderías, de los toreros, los distintos portales especializados o las empresas del sector. Cuentas donde se informa del día a día de las mismas interactuando con el propio usuario que está siguiendo dicha cuenta.

 
 
 
 
 
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De entre todas las ganaderías que han abierto perfiles en estas redes sociales hay un gran número de ellas llevadas personalmente por ganaderos jóvenes, esos que buscan llegar al aficionado de una forma directa y sencilla, publicando vídeos y fotos del día a día de la ganadería, haciendo partícipe al aficionado de la evolución de la ganadería. Hierros como el de Torrealta, La Palmosilla, Toros de Pablo Mayoral, Núñez del Cuvillo, La Quinta, Algarra, Santiago Domecq, Casa de los Toreros, Victorino Martín, Toros de Lagunajanda, Carlos Núñez, Talavante, Julio de la Puerta, El Pilar o Arauz de Robles entre muchos otros, apuestan por enseñar día a día de una ganadería de bravo.

Torrealta y su incipiente criamiento en redes sociales

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Toros Torrealta corrales de Santander © Twitter ganadería

Una de las ganaderas más activas en redes sociales es Pilar Prado, ganadera del hierro gaditano de Torrealta, canal que ya cuenta con 11.500 seguidores en Twitter y 7,607 en Instagram. Pese a que hay otras con un mayor volumen sde seguidores, esta se caracteriza por intentar explorar nuevos caminos más allá de la publicación de vídeos y fotos, así el pasado domingo comenzaba una iniciativa que quería englobar al mayor número de ganaderos posibles.

Se trata de una campaña con un «challenge» sobre los sonidos que hacen los ganaderos para arrear los toros en el campo. El objetivo de tal campaña es visibilizar las labores de campo y ver las distintas formas que tienen los ganaderos de arrear o mover el ganado. Para comenzar la cadena y darle visibilidad a esta campaña, la propia cuenta de la ganadería gaditana lanzaba este mensaje -acompañado de un vídeo- en redes sociales de cara al aficionado que sigue la cuenta en Instagram, dándole la oportunidad de ser premiado con dos entradas para la primera corrida que lidie la divisa de Torrealta en la temporada venidera.

«Saca tu ingenio y enséñanos cómo arrearíais a los toros vosotros. Ser original tiene premio: llévate dos entradas para nuestro primer compromiso de la temporada. ¿Cómo? 1️⃣ Asegúrate de seguir a la ganadería de Torrealta. 2️⃣ Escribe tu propuesta en un comentario. 3️⃣ Menciona a un amigo. Participa las veces que quieras mencionando a distintas personas, escribía en su red social la ganadería en cuestión», exponen desde el hierro.

 
 
 
 
 
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Con esto también se buscaba hacer una cadena entre los propios ganaderos para así inundar las redes con los distintos vídeos de estas faenas de campo, algo que, por otro lado, es muy visual y particular en cada casa ¡Que esta cadena no pare! Ganaderos, llenemos las redes sociales de algo muy muy nuestro, se comentaba desde la cuanta de la propia ganadería.

Una cadena que comenzó el propio hierro gaditano y que han continuado otros como el de Luis Algarra, Santiago Domecq, Carlos Núñez, Casa de los Toreros, Núñez del Cuvillo, los cuales han invitado a otras ganaderías como La Quinta, Nuñez de Tarifa o Domingo Hernández. Sin duda una forma distinta de enseñar las labores de campo, esas que gracias a ganaderos jóvenes están convirtiéndose en virales en las propias redes sociales, algo que ayuda a la promoción de la fiesta.

El paso adelante de los jóvenes, un nuevo eslabón en la ganadería de bravo

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Toros Algarra © J J Diago

Como decía El Papa Francisco: “El futuro es de los jóvenes. ¡Sin embargo, ten cuidado! El futuro pertenece a los jóvenes que poseen dos cualidades: alas y raíces. Alas para volar, soñar y crear; y raíces para absorber de los mayores la sabiduría que ellos pueden ofrecerte». Algo que está muy arraigado en el campo bravo gracias a la sabiduría de esos ganaderos que han sabido enseñar a las generaciones posteriores lo que significa el mundo del toro y la importancia que tiene. El respeto a los mayores, el amor por animales y la pasión por la fiesta están llevando a un gran número de ganaderos jóvenes a dar el paso y ser el siguiente eslabón de la cadena.

Una amalgama de ganaderos y ganaderas que lucha por sus tradiciones, esas que aprendieron de sus padres y abuelos, esas que no quiere dejar a un lado, por mucho que una sociedad urbanita les empuje a ello. Ahora han cogido al toro por los cuernos y están dispuestos a seguir apostando por la fiesta más maravillosa del mundo, echándose el petate de la ganadería a su espalda. El campo bravo tiene el futuro asegurado, las nuevas generaciones están dispuestas a tomar el mando cuando sus mayores decidan que es el momento indicado.