DECLARACIONES

Así habla García Garrido, empresario de Las Ventas, sobre lo que cobra una máxima figura en Madrid


miércoles 27 marzo, 2024

"Como comprenderá no puedo revelar cifras o cantidades. Pero créame que mucho más de lo que algunos creen o piensan, y sobre todo, mucho menos de lo que se merecen", señaló al diario El Mundo el director general de Plaza 1, Rafael García Garrido.

García Garrido
Rafael García Garrido. © Plaza 1

A pocas fechas de dar comienzo a la temporada taurina en las Ventas, el diario El Mundo, con Zabala de la Serna a la cabeza, quiso hablar con Rafael García Garrido, empresario de la primera plaza del mundo junto al francés Simón Casas. Una charla que tenía como objetivo conocer todos los por menores de una temporada ilusionante para el aficionado, un 2024 que se abrió con Cuadri, una de las ganaderías más señeras del campo bravo español el pasado 24 de marzo.

Dicho comienzo tendrá su continuación con otro festejo en Resurrección, varias novilladas en el mes de abril y la tradicional miniferia de la Comunidad, todo ello antes de encarar el serial más largo del mundo. Plaza 1 ha conseguido batir su récord de abonados desde que llegó en 2017 gracias a una política de gestión que ha llevado a Las Ventas a crecer de forma exponencial en esta Feria de San Isidro.

Un invierno que ha dado para mucho, ese donde su socio, Simón Casas, ya habló de la apuesta de la empresa por contar con todas las figuras del toreo, los espadas del momento, diestros locales y espadas internacionales. Un abono que contará con hierros de primerísima fila, amén de otros como Cuadri que abrirán el cerrojo de la temporada el Domingo de Ramos. También ha sido un invierno de polémicas por las nuevas tarifas fuera de feria, algo que ha molestado a un aficionado que sí ha valorado positivamente las combinaciones ofrecidas por Plaza 1.

El serial contará con un elenco brillante de espadas, unos diestros que tienen un elevado caché, algo que la empresa ha intentado gestionar lo mejor posible para que no se quedara ninguno fuera. Por ello le preguntó Zabala de la Serna, que quería saber por dónde iban los tiros de cara a dichos honorarios: “Como comprenderá no puedo revelar cifras o cantidades. Pero créame que mucho más de lo que algunos creen o piensan, y sobre todo, mucho menos de lo que se merecen” respondía tajantemente García Garrido.

Cifras que años atrás si había dado su socio Simón Casas, quien concedió sendas entrevistas al programa El Toril de Onda Madrid, antes y después de la liberalización de precios del nuevo pliego. “Anunciar a Morante, Juli y Talavante con toros de Victoriano del Río en Las Ventas, por ejemplo, cuesta 900.000 euros” comentó allá por el invierno de 2022. Unas cifras muy altas a las que tenían que hacer frente en su primera etapa de gestión en el coso capitalino. Unos emolumentos que, al contrario que en el deporte, están guardados bajo llave.

Tras la citada liberalización de precios que se llevó a cabo con la entrada en vigor del nuevo pliego, Plaza 1 conseguía un mayor margen de maniobra a la hora de contratar a los primeros espadas del escalafón. Pese a esos altos emolumentos, “más de lo que algunos creen y mucho menos de lo que se merecen” como señalaba Garrido en El Mundo, su socio Simón Casas ya dejó claro, el pasado invierno, el esfuerzo realizado por la empresa para contar con ellos: “Muchas veces era toro grande y billete chico, y Plaza 1 no ha dudado en juntar a las máximas figuras en los mismos carteles, en los que se perdían 400.000 euros en una tarde”.