PREVIA

Gijón, toros y libertad


lunes 14 agosto, 2023

Regresa la celebración de corridas de toros por todo lo alto, tras la prohibición encubierta de la socialista Ana González

6 Gijon Paseillo 1
Paseíllo en Gijón.

Regresa la celebración de corridas de toros por todo lo alto, tras la prohibición encubierta de la socialista Ana González, quien fuera alcaldesa de Gijón desde 2019 hasta, afortunadamente para el sector taurino, el pasado mes de mayo, que, tras las elecciones municipales, el gobierno socialista en coalición con la extrema izquierda fue desbancado del consistorio gijonés.

De la mano de Carlos Zúñiga Manso, empresa “Circuitos Taurinos”, está de vuelta a la feria de Begoña en “El Bibio”. Cuatro grandes festejos de toros forman el abono; abriendo la feria Pablo Hermoso De Mendoza en un festejo mixto, acompaña la terna Diego Urdiales y, el destacado novillero cordobés, Manuel Román. Se lidiarán reses de “Romao Tenorio” para el caballero rejoneador y dos toros y dos novillos, respectivamente, de Zacarias Moreno para la lidia a pie. En la segunda de abono tendrá lugar uno de los, probablemente, festejos más destacados de la temporada; la encerrona del maestro Julián López “El Juli”, quien apenas hace unos días comunicaba su retirada de los ruedos al finalizar la temporada. El madrileño estoqueará seis toros de los hierros de “La Quinta”, “Garcigrande” y “Daniel Ruiz”, en el XXV aniversario de su alternativa. Morante De la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey para la tercera de abono con un encierro de “Montalvo”; cerrando la feria se dan cita Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Tomás Rufo, siendo este último, debutante en “El Bibio”, los astados serán de José Vázquez.

Además de la completa feria, cargada de figuras, desde la asociación de Activistas Taurófilos de Asturias, “ASTAS”, se han organizado jornadas matinales bautizadas como “Tertulias Taurinas <<EL DESOLLADERO DE ASTAS>>”. Durante la Feria, en el Bar Eban’s, se darán cita a las 12:30 h., tras el apartado, diferentes profesionales del mundo del toro, a día de hoy han confirmado su asistencia Domingo Delgado De la Cámara, Álvaro De la Calle, Zacarias Moreno, Pablo Lozano, Eduardo Tudanca, Daniel Medina, Tomás Rufo, Luisma Lozano, Juan Ruiz Palomares y la concejala de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Gijón, a la espera de la confirmación de otros invitados. Además, desde la propia organización de “ASTAS”, se han convocado encuentros de aficionados cada día, previo a la corrida, a las 17:30 en la puerta grande de “El Bibio”, bajo el lema “GIJÓN, TOROS y LIBERTAD”, reivindicando de esta forma el derecho de libertad para acudir a los festejos taurinos.

“Este agosto ejerceremos de nuevo la libertad”, afirma Fernando Fernández-Guerra, presidente de “ASTAS”, que anima a todos aquellos aficionados del mundo del toro a darse cita en Gijón, destaca la importancia de la celebración de la Feria, pues es un “acontecimiento, que, supone para el verano gijonés reunir en un coso a gentes de toda clase y condición, por el amor que el pueblo asturiano profesa a la libertad.”

Buen momento para que los profesionales y aficionados arrimemos el hombro, no debemos permitir que las cuestiones o preferencias políticas nos limiten el derecho de acudir libremente a espectáculos culturales, como es el caso de las corridas de toros.