El Gobierno ha excluido a los profesionales taurinos del régimen especial de artistas en el que estaban incluidos desde 1985 hasta la publicación en el BOE, este miércoles, del Real Decreto-ley 5/2022. Éste amplía a los técnicos y auxiliares de los espectáculos públicos la protección jurídica de este régimen especial, pero no menciona a los profesionales taurinos.
En declaraciones a El Mundo de la Unión de Banderilleros y Picadores, «estamos ahora en un limbo jurídico. ¿Qué somos? No somos una cosa ni la otra. Sólo podemos sentirnos vilipendiados», exponen al citado medio tras la noticia. Asimismo, las plazas de toros también quedan descartadas y sustituidas en el Real-decreto por una sucinta mención al genérico «plazas».
Según este Real Decreto, que también desgrana el citado medio, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, «adapta el régimen de la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, y se mejoran las condiciones laborales del sector«.
«Todo forma parte del acoso a los trabajadores del sector por parte del Gobierno. Estamos hundidos», añade la UNPBE.