ENTREVISTA

Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo: «Más de 50.000 personas disfrutarán de todos los eventos taurinos que celebraremos en la localidad»


martes 29 agosto, 2023

Casi en la víspera de las fiestas patronales de Medina del Campo, honorando a San Antolín, el alcalde de la localidad nos concede unos minutos para conocer más a fondo los festejos locales y analizar la situación que atravesamos la fiesta de los toros en este momento.

Sin Título
El alcalde.

Guzmán Gómez es aficionado al mundo del toro y del caballo, un enamorado de la tradición y valores que representa la tauromaquia.

El extenso programa elaborado por el Consistorio junto con asociaciones y peñas, es digno de admiración, “la importancia de las asociaciones en nuestras fiestas es crucial. Sin las peñas y barrios, no conseguiríamos el colorido que se vive el municipio a lo largo de estos días”, en lo que a lo Taurino se refiere, “sin las asociaciones taurinas, no conseguiríamos la unión para que todos nuestros festejos fueran un éxito”, muestra el reconocimiento a todas estas entidades, “a todos ellos mi agradecimiento por la disposición y el cariño con el que colaboran con Medina del Campo.”

En el ámbito taurino se dice “Medina del Campo, cuna del corte puro”, dicho conocido por todos que refleja la importancia del festejo popular en la localidad que atraviesa el Zapardiel. “Llevamos años apostando por una feria de calidad en Medina del Campo, donde se compaginen los festejos populares, como son nuestros encierros declarados de interés turístico nacional y que se celebran los días: 2,3, 4,6 y 8 de septiembre y los festejos mayores, entre los cuales, hemos contado con ganaderías y carteles de referencia a nivel nacional y dignos de cualquier plaza de primera categoría.”

Siendo así, está programado, Dios mediante, los encierros para los días citados, recorrerán campo y calle los astados de Clariac, Hermanos Martín Alonso, Fuente Ymbro y Torrestrella, “nuestra estimación es que más de 50.000 personas disfruten de los eventos taurinos que celebraremos en Medina Del Campo a lo largo de las ferias y fiestas de San Antolín.”

La dificultad que presenta la administración pública para la celebración de festejos taurinos, en ocasiones se ve sobrepasada, “este año ha sido uno de los años más complejos para organizar los festejos taurinos. Todo han sido problemas, de contratación, de seguros, de ganado, de suministros, de burocracia, etc., aún así, no perdemos la ilusión y la esperanza de que nuestra fiesta llegue a miles de personas durante estos ocho días”.

Analizando la situación de la fiesta, “en conjunto, creo que estamos atravesando por una etapa complicada”, las amenazas, no vienen por una única vía, “podemos dividir la problemática existente en festejos populares o festejos mayores”. En lo referente al festejo popular “se enfrenta a peligros como antitaurinos, partidos animalistas y otros. Creo que los festejos populares no tienen el suficiente respaldo ni protección por parte de las administraciones públicas.”

En referencia al festejo mayor, “cuentan con otras amenazas, en mi opinión. Entre estas amenazas está la propia afición. Es inconcebible que, durante cualquier festejo mayor, veamos las plazas a medio llenar. No deberíamos de ver ni una gota de hormigón durante la celebración de cualquier festejo mayor. A mayores, podemos añadir que vivimos en una sociedad cada vez menos preparada para disfrutar del arte y la magia que se produce en cualquier festejo mayor. Una sociedad que bebe los vientos de Europa y que amenaza y choca frontalmente con nuestra historia y nuestra cultura y tradiciones.”

No solo es el colectivo antitaurino, sino que, “en esto tienen mucho que ver todas las partes interesadas: empresas, toreros, cuadrillas, ganaderos, administraciones públicas, etc. O somos todos generosos, o contribuiremos en mayor o menor medida a la muerte, por inanición, de nuestra fiesta más querida.”

La celebración de festejos se ve sobrepasada, en numerosas ocasiones, por la administración: impedimentos y problemáticas. “Cada vez son mayores las trabas, las dificultades y los gastos que se generan y normalmente los ingresos son cada vez mucho menores. Si queremos continuar con los festejos en nuestros pueblos, los cuales generan vida, trabajo, riqueza, turismo, desarrollo, etc., la administración pública debe de dar un paso hacia delante, ser valientes y eliminar trabas y gastos innecesarios.”

No he podido evitar mencionar a los lobbys animalistas, “agradezco esta pregunta, porque normalmente las personas que apostamos por este tipo de actividades, somos carne de cañón y carne fresca para todos aquellos que están en contra de nuestra fiesta. Personas subvencionadas y partidos políticos (PACMA y otros) a los que se les inyecta demasiado dinero desde el Estado, para que intenten destruir y nunca construir una sociedad mejor.”

Pese a la existencia de esta problemática, “veo futuro y tengo ilusión para seguir apostando por nuestros festejos taurinos, pero necesitamos el respaldo de los medios de comunicación y sobre todo de la afición. No podemos perdernos festejos, como los que se celebra en el Medina del Campo. Los festejos populares, son todos gratuitos. El festejo mayor que celebramos, se puede disfrutar a partir de una entrada de 15 €”. Medina del Campo celebrará el próximo sábado 2 de septiembre una corrida de toros, acartelados Domingo López-Chaves, “El Fandi” y Miguel Ángel Perera, con astados de Julio De la Puerta.

Junto al festejo mayor y popular, como encierros, capeas o el concurso de recortes celebrado el pasado domingo, donde Luis Gómez se alzó triunfador del mismo, hay actividades taurinas dedicadas a los más pequeños. El diestro segoviano Víctor Barrio, tristemente fallecido, decía que la tauromaquia más que defenderla hay que enseñarla, de esta misma opinión, Guzmán Gómez recalca “ la importancia que se le da a acercar la tauromaquia a los niños y jóvenes, como por ejemplo actividades como el encierro de bueyes infantil. Me parece fundamental para la fiesta y para nuestras propias tradiciones, y con esto quiero decir también para el futuro de nuestros pueblos, trasladar la importancia de la tauromaquia y los festejos populares a nuestros niños y jóvenes. Sin cantera, sin niños, sin jóvenes, en las plazas de toros… Nuestra fiesta no tiene futuro, por lo tanto, del mismo modo que apostamos por el deporte, tenemos que seguir apostando por la cultura y las tradiciones. En esa cultura, están nuestros festejos populares y festejos mayores.”

Como aficionada, suscribo, apoyo y defiendo las palabras del alcalde, alcalde que representa a una población de más de 20.000 habitantes, pero segura estoy que, en sus palabras se sienten identificados numerosos aficionados, “mi mensaje es reivindicativo, pero con el único fin de mejorar y, entre todos, seguir caminando para que esta afición tan bonita, pueda ser disfrutada por nuestros hijos y nuestros nietos”, concluye.

Desde este medio, desear a todos los medinenses unas muy felices fiestas. Así como agradecer al Señor Alcalde, Guzmán Gómez Alonso, la dedicación y esfuerzo empleados para celebrar unas fiestas dignas y a la altura del municipio que es Medina del Campo. Aprovecho la ocasión para también agradecer los minutos que nos ha dedicado.