El campo de Andalucía la Baja guarda tradiciones y rituales hondos y secretos que pocos más allá de los más avezados en la materia llegan a conocer. Una zona donde la abundancia de explotaciones en extensivo ayuda a la cría del ganado bravo, ese que protege un ecosistema único en el que la dehesa, la campiña o la marisma se erigen en protagonistas. Un lugar donde el toro bravo se convierte en el Rey de unos pagos donde convive con todo tipo de especies.
Pero esta convivencia no es siempre satisfactoria, es decir, en muchas ocasiones acarrea problemas para los propios animales y sus ganaderos, los cuales tienen que buscar soluciones para evitar que estos intrusos se hagan con el control. En esta ocasión la historia va ligada a la alimentación de los animales y el problema de la sobrepoblación de palomas y tordos en esta zona cercana a Gerena, en la provincia de Sevilla.
La llegada de estos tipos de aves afecta de forma directa a la alimentación de toro bravo por las molestias que estos ocasionan en ellos. Este tipo de aves picotean en el alimento del toro y depositan sus excrementos en los comederos, dejando de alimentarse estos al ser extremadamente escrupulosos. Y si no comen no se rematan, y al no rematarse no pueden estar aptos para su posterior lidia en la plaza, de ahí que Joaquín Lora buscará una solución que evitara la presencia de las palomas.
La solución de este problema va ligada a la presencia de un halcón. Las palomas tienen un miedo genético hacia ellos, de ahí que con su presencia estos no se queden en la zona de los comederos y busquen otro lugar fuera de la presencia de este animal que tanto les atemoriza. Este tipo de halcón es un híbrido de Gerifalte con Sacre; suelen cazar por persecución, son pájaros constantes hasta dar con su objetivo, ahuyentar a las palomas y los tordos.
Una vez realizada su función, los cercados de la ganadería de Lora Sangrán quedan libres de estos animales que tanto molestan al toro bravo, un trabajo que tiene unos resultados garantizados al expulsar en poco tiempo de esa zona a todos esos animales que hurgan en el pienso y hacen que estos no estén tranquilos, sin duda, una solución que está dando buenos resultados en esta casa, una de las ganaderías más emblemáticas de la zona.
Para conocer esta forma de trabajar con los halcones, el equipo del programa Toros para Todos se trasladó hasta la finca La Calera de Antequera para conocer de primera mano como es el trabajo de este animal, comprobando los buenos resultados que arrojaba. Un reportaje que tuvo se volvió viral en redes sociales nada más ser emitido y publicado en el canal de YouTube de Toros para Todos.