CAMPO BRAVO

Lo último ‘vivo’ de Hernández Pla pasta en Extremadura: la ganadería que aún conserva vacas viejas


viernes 17 noviembre, 2023

En 2010 adquieren la vacada hermanos Hornos Valiente, quienes compran la totalidad de las vacas y sementales de los hierros de San Martín, Hernández Pla y Pérez de la Concha.

Hernandez Pla
Vaca vieja de Hernández Pla. © Pablo Ramos

En los últimos días se ha hablado sobre las adquisiciones de los hierros de Pérez de la Concha y Hernández Pla, por parte de Fermín Bohórquez y José María López; el primero de ellos como gesto hacia su amigo Morante de la Puebla, dos hierros señeros de nuestro campo bravo que han encontrado en estos ganaderos a dos románticos que no se lo pensaron a la hora de devolver al mercado a dos de los hierros más antiguos de nuestro campo bravo.

Pérez de la Concha, adquirido por Fermín Bohórquez y ahora en manos de José Antonio Morante Camacho, tiene una antigüedad del 9 de septiembre de 1850, mientras que el citado de Hernández Pla data del 12 de noviembre de 1882. Ambos hierros pasaron tras muchos años bajo el abrigo de sendas familias, fueron vendidos a comienzo del nuevo siglo a la sociedad Horsebull, S.L. encabezada por Ignacio Huelva.

Las vacas de Hernández Pla en la finca de los hermanos Hornos, en Cáceres

Hernández Pla
Vaca de Hernández Pla, © Pablo Ramos

En 2010 adquieren la vacada hermanos Hornos Valiente, quienes compran la totalidad de las vacas y sementales de los hierros de San Martín, Hernández Pla y Pérez de la Concha. A partir de esa compra, todos los animales con los hierros de San Martín, Hernández Pla y Pérez de la Concha pasarían a herrarse con el primero de ellos, quedando los otros dos vacíos y a la espera de ver que pasaba con su furo, ese que casi dos lustros después les llevaría a tierras de Cádiz y Guadalajara gracias a las subastas llevadas a cabo por la RUCTL tras quedar ambos “latentes”.

Como dato a tener en cuenta, en la plaza de tientas de la finca madrileña de Hernández Pla, ahora en manos de Zacarías Moreno, sigue marcada en la piedra el hierro, ganadería señera de la zona que pastó en Guadalix de la Sierra durante muchos años.

Historia de Hernández Pla

La forma en 1944 don José María Hernández Pla con vacas y sementales de don Bernardo Escudero Bueno procedentes de Albaserrada. En 1955 pasa a sus herederos que añaden un semental de Samuel Hermanos. En 1957, uno de los tres lotes en que se divide la ganadería, pasa a su hija doña Teresa Hernández Cabazón, la cual la vende en 1959 a don Gabriel Hernández Pla que añade un lote de vacas y un semental de don Samuel Flores. En 1968 adquirió un lote de vacas y un semental de doña Francisca Sancho, viuda de Arribas, y ese mismo año, por fallecimiento de don Gabriel, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. En 1969 eliminan todo lo anterior y adquieren un lote de vacas y un semental de don Joaquín Buendía. En 1974 se sustituye el hierro por el que había tenido su abuelo don Esteban Hernández. En 2000 la ganadería es adquirida por la sociedad “Horsebull, S.L” que, conservando hierro, señal y divisa, la anuncia “Hernández Pla” conservando la misma procedencia. En 2008 anuncia «Hernández Pla-San Martín» y añade todas las reses de la antigua ganadería «San Martín», de D. José Chafick Hamdam.