Las ganaderías de Peñajara de Casta Jijona y San Martín sustituirán finalmente a la anunciada de Hijos de Celestino Cuadri este domingo en Colmenar Viejo, después de que el envío desde «Comeuñas» se inutilizase en los corrales después de la desencajonada del jueves.
Así, la empresa Circuitos Taurinos, comandada por Carlos Zúñiga, ha peinado el campo en las últimas horas y ha decidido que el hierro de Antonio Rubio y el de Alberto Manuel Hornos sean los que sustituyan al de Cuadri.
En el cartel están anunciados el sevillano Borja Jiménez, el colmenareño Miguel de Pablo y el también torero de la tierra Ángel Sánchez. Este es el comunicado de la empresa en el que anuncia el cambio ganadero:
El hierro de Peñajara y su historia
Peñajara, el emblemático hierro de Casta Jijona que ahora está en manos del ganadero y empresario toledano Antonio Rubio, pasa por un momento de asentamiento dentro de la cabaña de bravo. Dicha ganadería se encuentra, actualmente, dividida en dos fincas: Torviscoso, en el municipio cacereño de Peraleda de la Mata y Quejigoso, en el municipio de Calera y Chozas, provincia de Toledo.
Tras su compra a José Rufino en 2016, no ha dejado de subir escalones y soñar con esa vuelta a las plazas más importantes, y una de ellas, la de Madrid, llegará este mes de septiembre. Hay que tener en cuenta que Peñajara de Casta Jijona quedó incluso como ganadería triunfadora de la Feria de San Isidro del año 2008, y a pesar de tener corrida completa en los últimos años para lidiarla en San Isidro, finalmente no ha llegado el acuerdo entre el ganadero y la empresa Plaza 1. Ahora, al menos Madrid podrá ver uno de los toros lidiándose en su ruedo.
El hierro de San Martín
En la finca cacereña La Zarzuela, pastan los toros de San Martín, un hierro legendario que en su momento formó el añorado ganadero mexicano Pepe Chafick. Un hombre que buscó intentar unificar todas las ramas del encaste Santa Coloma en una misma ganadería. El ganadero, de origen libanés, fue siempre fiel a la línea Santa Coloma-Saltillo y se dio el lujo de fundar una ganadería en España, algo que le hizo cruzar el charco en varias ocasiones para pasar gran parte del año puliendo la ganadería.
Todo comenzó en 1994 cuando él y su socio Marcelino Miaja (ya fallecido) iniciaron un ilusionante proyecto ganadero juntando todo lo relacionado con Santa Coloma-Saltillo que hubiera en el campo bravo español, aunque siempre orientado al encaste más querido por ambos “Saltillo”, los cuales añadieron sangre de Ana Romero, Coquilla, Graciliano, Saltillo y Barcial.
En 2005 se hizo cargo del proyecto Ignacio Huelva, que tras atravesar dificultades económicas se lo vendió a la familia Hornos Valiente en 2010. Dos años antes, Ignacio unificó su ganadería de Hernández Plá con la de San Martín, quedándose únicamente con el hierro de la ‘H’ en dicha transacción donde el ganado y el hierro de San Martín pasaron a manos de la ya mencionada familia Cacereña. Una venta en la que también entraron en torno a 30 vacas con el hierro de Pérez de La Concha y varios novillos, también de encaste Santa Coloma-Saltillo.