PAMPLONA

Lo que pasó con el imponente toro ensabanado que estuvo en Pamplona en 2022 pero no corrió el encierro


miércoles 5 julio, 2023

La historia de un imponente animal que tras estar como sobrero en Pamplona tuvo como destino final la primera plaza del mundo.

Sobral
El toro de Sobral en corrales de la finca. © Twitter

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los sobreros que la Casa de Misericordia suele llevar a Pamplona. Pese a que prácticamente todas las divisas comparecen en los corrales del gas con ocho toros, hay alguna que no lo hace con esa cantidad de toros. Debido al tiempo que se pasan en la capital navarra, se busca andar con pies de plomo, es decir, tener algún animal de más por si en los días finales hiciera falta echar mano de algún sobrero.

Conforme van pasando los días, las ganaderías que ya han lidiado se empiezan a llevarse sus sobreros de vuelta a casa, de ahí que no se pueda tirar de astados de Escolar o Cebada para la corrida de Miura salvo caso puntual. Por eso, como ya ocurriera en ediciones anteriores, los veedores reseñan algún sobrero de un hierro que no esté en la Feria. En su momento destacaron hierros como Gerardo Ortega, La Palmosilla, Sobral y ahora Villamarta.

Sobral
El toro de Sobral, el pasado invierno. © José Joaquín Diago

Pero el caso de la ganadería portuguesa es muy singular. Este es un hierro principalmente con sangre Cebada Gago, una ganadería santo y seña de Pamplona, un hierro que da gran variedad de capas y una conformación de pitones bastante importante. Por Herdade Barbas de Liebre pasan cada año un gran número de fotógrafos, los cuales buscan captar instantáneas de estos animales tan bellos. A partir de ahí muchas son publicadas en redes, teniendo una gran aceptación por parte de unos aficionados que buscan seguirle la pista a determinados toros.

Uno de esos animales que el aficionado tenía entre ceja y ceja fue ‘Cebadita’, un imponente animal ensabanao, careto, botinero, calcetero y coletero, un espectacular cinqueño de impecable presencia que tras pasar varios días en la capital navarra volvió a casa para ser embarcado meses después camino de la primera plaza del mundo, coso donde sería lidiado en una corrida concurso de ganaderías junto a otras divisas como Juan Luis Fraile, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar y La Palmosilla

Toro Pamplona Sobral
Toro de Sobral que se encontraba el pasado año en Pamplona. © J. J. Diago

Una corrida donde el imponente y amado ‘Cebadita’ salió en sexto lugar en una corrida concurso donde destacó el gran toro lidiado por la divisa gaditana de La Palmosilla. Un sexto toro que nos contó de la siguiente manera nuestro compañero David Jaramillo: La bonita estampa del sexto, de Sobral, provocó los aplausos del público, aunque después salió suelto del caballo en el primer encuentro y se fijó en los dos siguientes, en los que se pudo dejar lo poco que tenía dentro, porque a la muleta llegó vacío, a la defensiva en las pocas y cortas arrancadas que tuvo. Gómez del Pilar lo intentó, pero no había nada qué hacer. Silencio.

Pero este no fue el único caso de un toro de Sobral que estuvo de sobrero en los corrales de la plaza de toros de Pamplona. En el año 2015 fue ‘Dorado’, un imponente animal dicha divisa el que se pasó todas las feria esperando una oportunidad. Un animal que entró como sobrero en las corridas de Escolar y Miura. Animal de pelo salinero y herrado a fuego con el número 4, que repitió como sobrero al año siguiente en Las Ventas. Finalmente, se soltaría en Coria, donde encontró la muerte tras estrellarse contra un vallado en las calles de esta localidad cacereña.