ENTREVISTA

"Hoteles, restaurantes y casas rurales se llenan gracias a la corrida en Brihuega: eso también es invertir en la España vaciada"


jueves 3 junio, 2021

“La de Brihuega no es una corrida más, sino una oportunidad para que el sector servicios pueda seguir creciendo gracias a la economía que mueve en esta comarca”, defiende el alcalde, Luis Viejo.

“La de Brihuega no es una corrida más, sino una oportunidad para que el sector servicios pueda seguir creciendo gracias a la economía que mueve en esta comarca”, defiende el alcalde, Luis Viejo.

El próximo domingo tendrá lugar una cita tradicional en el calendario taurino: la Corrida de Primavera de Brihuega. Un festejo con nombre propio que engalana al histórico municipio alcarreño y lo convierte en uno de los lugares de peregrinación de miles de aficionados de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha. Emilio de Justo, Juan Ortega y Roca Rey trenzarán el paseíllo en este coso frente a un encierro de Garcigrande y hemos querido conocer de la mano de su alcalde, Luis Viejo, el impacto económico que tiene un festejo de este calibre cada año en la población alcarreña. 

«Los hoteles, los restaurantes y las casas rurales se llenan gracias a la Corrida de Primavera en Brihuega: eso también es invertir en la España vaciada«, comienza defendiendo Viejo, que pone en valor que «esta no es una corrida más, sino una oportunidad para que el sector servicios pueda seguir creciendo gracias a la economía que mueve en esta comarca”. 

El toreo es, para Brihuega, «uno de los motores económicos, no solamente porque aquí tenemos ubicada una ganadería de importancia a nivel regional y provincial, sino porque hay varios festejos importantes en el calendario taurino del país». Uno de ellos es la Corrida de Primavera, que se celebra antes de la Feria de San Isidro pero este año por motivo de la pandemia ha debido retrasarse (el pasado año debió suspenderse como casi la totalidad de corridas de nuestro país). 

El encierro de Brihuega es otro de los alicientes durante el año: «Es el encierro más antiguo de España, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y caminamos hacia el Nacional. Estamos trabajando en ello para poder en valor nuestro encierro como patrimonio inmaterial de Brihuega y tenemos un proyecto con el artista Sergio del Amo para la creación de una obra de arte en homenaje al encierro que será de la figura de un toro. Esperamos inaugurarla lo antes posible», adelanta Viejo. También han solicitado la declaración del encierro como BIC a la Junta. 

El festejo del domingo tiene un impacto positivo sobre Brihuega y la comarca: «Los hoteles, los restaurantes y las casas rurales se llenan gracias al toreo», vuelve a recordar el alcalde. «Este año con más motivo hay que seguir reivindicando el mundo taurino ya que muchas de las empresas de éste se han visto afectadas por la pandemia; acudir a los toros en Brihuega es una forma de apoyar un sector en el que hay muchísimas familias que viven de él, por lo que en este caso concreto no solamente es una corrida más, sino un apoyo incondicional a la tauromaquia», concluye Viejo. 

Las entradas para el festejo se pueden adquirir desde 25€ en el Bar Carlos III de Brihuega, en la web www.torosbrihuega.com y en el teléfono 690 041 918. La venta telefónica incluye el servicio a domicilio de forma totalmente gratuita.

https://twitter.com/BrihuegaToros/status/1400027196794736643?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1400027196794736643%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cultoro.es%2Factualidad%2F2021%2F6%2F2%2Fla-tradicional-corrida-de-brihuega-importante-reclamo-turistico-hostelero-social-43703.html