ENTREVISTA

Ignacio Gutiérrez, alcalde de Ricla: «Es un cartel de arte; la comarca entera está movilizada para el festival»


viernes 28 marzo, 2025

Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante junto al novillero aragonés Iker Fernández “El Mene” y la joven Olga Casado torean este sábado

Sin Título
Ignacio Gutiérrez, alcalde de Ricla.

Mañana, sábado 29 de marzo, Ricla será el escenario del tradicional Festival Taurino que da inicio a la temporada en Aragón, uno de los eventos más esperados y arraigados de la región. Entrevistamos al alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, ante la cita con Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante junto al novillero aragonés Iker Fernández “El Mene” y la joven Olga Casado, formada en la Escuela Taurina José Cubero Yiyo de Madrid.

En primer lugar, ¿qué significa para Ricla la celebración de este Festival Taurino?

Alcalde: Este año tenemos un cartelazo, la verdad es que hay mucha expectación y mucha acogida hacia el cartel. El tiempo no ha acompañado mucho hasta ahora, pero a partir de ahora sí lo hará. El cartel es de arte, además con un guiño a la tierra. Lo nuestro es acartelar a grandes figuras, pero también darle oportunidad a la gente local, a los novilleros de aquí, porque muchos de ellos han pasado por Ricla y luego han triunfado en otros sitios. Es un símbolo para nuestra localidad.

¿Qué destaca de la edición de este año, especialmente del cartel?

Alcalde: Este festival es uno de los más tradicionales de Aragón. Es un orgullo haberlo recuperado gracias a Ignacio Ríos, tras unos años de parón. La gente estaba esperando esta cita todos los años. El cartel, con figuras como Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y jóvenes promesas como Iker Fernández “El Mene” y Olga Casado, es impresionante. Estamos muy contentos de poder contar con estos toreros, algunos de los cuales se presentan por primera vez en Ricla.

¿Qué impacto tiene el festival en Ricla y sus alrededores?

Alcalde: Este evento moviliza a toda la comarca. Al final, esto hace que Ricla esté hasta la bandera. Vienen personas de otros pueblos cercanos, lo que sin duda tiene un impacto positivo. Es un evento que trasciende más allá de la propia localidad, siendo un referente para la provincia y la región.

Ricla tiene una gran tradición taurina, ¿cómo se vive la fiesta en el pueblo?

Alcalde: Ricla es un pueblo muy taurino. Durante el año tenemos hasta 17 festejos populares, lo que refleja lo profundamente arraigada que está esta tradición. Buscamos siempre ese equilibrio entre las diferentes tauromaquias. Las corridas y festivales tienen un público muy fiel, aunque, por supuesto, muchos de esos aficionados comparten su amor por los festejos populares.

Finalmente, ¿cómo ve el futuro de los festejos taurinos en Ricla?

Alcalde: El futuro de los festejos taurinos en Ricla es muy prometedor. La gente está muy volcada con la fiesta y seguimos trabajando para que esta tradición continúe. Cada año, el interés crece y, por eso, este tipo de eventos como el Festival Taurino tienen una gran acogida. Estamos comprometidos con seguir ofreciendo lo mejor a nuestros vecinos y a todos los que nos visitan.