Este lunes se ha dado luz verde a la ILP contra la tauromaquia, que ha recogido más de 600.000 firmas, y que deberá debatirse antes de seis meses en el Congreso de los Diputados. La Iniciativa pretende que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural.
Se trata de una propuesta impulsada por la plataforma «No es mi cultura», conformada por varias asociaciones animalistas. En febrero, dichos promotores presentaron 715.606 firmas para iniciar el recorrido legislativo de la ILP. Finalmente, la Oficina del Censo Electoral ha validado 664.777, por lo que la iniciativa sobrepasa con creces los 500.000 apoyos necesarios.
Entre los impulsores de esta ofensiva figuran nombres conocidos en la guerra contra la tauromaquia: Ione Belarra (Podemos), Juan López de Uralde (Alianza Verde), Javier Luna (PACMA) y otros representantes de formaciones minoritarias que nunca han ocultado su animadversión hacia una tradición con siglos de historia.
Hay que tener en cuenta que la Mesa del Congreso tiene ahora un plazo máximo de seis meses para incluir la ILP en el orden del día del Pleno de esa cámara legislativa con el fin de debatir y votar su toma en consideración. Si hay mayoría de votos afirmativos, comenzaría la tramitación parlamentaria de la norma para desproteger la tauromaquia como patrimonio cultural en España.