El empresario José Luis Pereda, gestor de la plaza de toros de La Merced de Huelva, avanzó este miércoles durante la presentación de carteles de la Feria de Colombinas que José Antonio «Morante de la Puebla» toreará «casi seguro» -y «al 95%, aseguró fuera de micrófono- en el abono onubense, según el propio torero le ha avanzado vía telefónica.
Así, después de que el diestro cigarrero esté de baja desde inicios del mes de junio, la firme intención del espada es torear en el Coso de la Merced, en un cartel en el que se anuncia con Miguel Ángel Perera y Daniel Luque frente a toros de Zalduendo el 2 de agosto; antes, tiene otros compromisos de importancia -y de los que el equipo del torero no se ha pronunciado todavía- como los de Pamplona, Mont de Marsan, la Feria de Julio de Valencia o Santander -en Estepona, el 7 de julio, no estará, puesto que la empresa encabezada por José Luis Lara ha anunciado este jueves que su sustituto será Juan Ortega-.
«Ya me dijo que iba a parar un mes, pero que a Huelva venía. Y yo le dije que venía a su casa. Este año, por la ilusión que le ha puesto y el cariño, podremos disfrutarlo y él mismo me ha manifestado esa ilusión por teléfono», señalaba Pereda este miércoles en el ruedo del coso onubense.
La baja de Morante
El pasado viernes 7 de junio El Mundo avanzaba que Morante “interrumpía la temporada” de forma indefinida pero “no definitiva”, algo que minutos más tarde corroboró este medio con el apoderado del torero, Pedro Jorge Marques. Una bomba que cayó a varios días de la comparecencia del sevillano en la Corrida de la Beneficencia a celebrar en el coso venteño ese mismo domingo.
“José Antonio hizo un esfuerzo titánico para estar estas dos tardes en Madrid; al menos, logró hacer el esfuerzo para estar presente, pero en esta ocasión no ha sido posible estar en la Beneficencia” señaló su propio apoderado. Un torero que ha pasado por momentos muy duros durante las dos últimas temporadas. Ya en 2023 tuvo que parar hasta tres veces tras la rotura del fibrocartílago triangular, una lesión que también le afectó al ligamento escafo-semilunar. Pero este 2024 también ha estado marcado por problemas, esta vez de salud, del diestro de La Puebla del Río.
Morante se perdió hasta tres compromisos, dos de ellos durante el mes de marzo y otro en pleno mes de mayo. Se caería del cartel tanto en Navalmoral de la Mata como en Almendralejo por un malestar que acabó provocándose fiebre y fuertes dolores de cabeza. Tras reponerse reaparecería en Sevilla para trenzar el paseíllo el Domingo de Resurrección. Más tarde causaría baja en Granada por un cuadro vírico que se fue agarbando con el tiempo. Su reaparición estaba prevista para Marbella, pero la citada información publicada 24 horas antes lo echó todo por tierra.
Nadie sabe el periodo de recuperación de un torero que está pasando momentos difíciles debido a rebrote de su enfermedad y un acuciado bajón físico que no le dejaba ponerse delante de la cara del animal. Su estado de salud vuelve a estar en el punto de mira de la afición y de los empresarios, no sabiendo éstos si el diestro hispalense podrá cumplir los compromisos que tenía firmados. De momento nadie sabe cuanto tiempo estará de baja, ya que los problemas de salud mental suelen ser delicados de tratar.
Por el momento ya se ha perdido festejos como Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Marbella, Madrid, Plasencia, Torrejón de Ardoz, Alicante, Algeciras o Estepona. En Madrid todo quedó en un mano a mano entre Sebastián Castella y Fernando Adrián, Talavante ocupó su puesto tanto en Marbella como en Plasencia, siendo Fernando Adrián el que trenzó en su puesto el paseíllo el día 22 en Torrejón de Ardoz, Galván en Alicante y Juan Ortega el 28 de este mes en Algeciras.
¿Y de mitad de verano hacia adelante?
Muchas son las empresas que conscientes de la posible baja del diestro oriundo de La Puebla del Río se están planteando dar cabida a otro espada por el citado diestro sevillano, pero hay otros que al no saber oficialmente el tiempo de baja, y con sus ferias ya entrado en mes de agosto, quieren esperarlo para ver si es posible que se reenganche a la temporada. Varias son las plazas que lo han anunciado recientemente en sus ferias, caso de Gijón, Valencia o Huesca.
“Morante nos ha transmitido su deseo de estar en la Feria”, aseguró Espacios Nautalia 360 durante la presentación de los carteles de la Feria de Julio de Valencia hace escasos días. Distinto es el caso de Albacete, que al contrario que otros, se ha optado por no anunciarlo pese a haber entablado negociaciones con su apoderado y haber llegado a un acuerdo con éste meses atrás, tanto en emolumentos como en el día y el cartel.