TEMPORADA 2023

Paradojas de la temporada 2024: un toro de Miura que casi se mata en Valencia acaba indultado


sábado 11 noviembre, 2023

El astado de Miura, tras un accidentado paso por Valencia, se entregó a la muleta del sevillano en una faena emitida en directo por Canal Sur

Miura Valencia
El toro de Miura en el ruedo de Valencia. © Pablo Ramos

Fue sin duda uno de los hitos de la temporada recién finalizada: Esaú Fernández indultaba a un bravo ejemplar del hierro de Miura en la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda. Se trataba de “Guineo” un astado del hierro sevillano que había sido desencajonado en la pasada Feria de San Jaime de Valencia, el cual tras no ser lidiado volvió a Zahariche para ser posteriormente embarcado hacia la plaza de toros gaditana.

Esta fue una tarde para el recuerdo por el gran juego que dio en todos los tercios, “Guineo”, un toro con una curiosa historia detrás, esa que nos contaba José Joaquín Diago en sus redes sociales. Un toro que gustó una enormidad por sus hechuras a unas cuadrillas que lo tenían marcado en rojo como uno de los animales de la corrida, y así fue, este animal de Miura demostró gran bravura y entrega en todos los tercios, ganándose la vida tras embestir de forma incansable.

Esaú Fernández indultó al cuarto, al que siempre lo lidió a su favor; dejó instantes de clase el animal, que mantenía el ahínco y la acometividad clásicas de Miura en todo instante. Dejó momentos técnicos y de toreo profundo, y los pañuelos empezaron a aflorar en el tendido, algo a lo que finalmente accedió al palco sacando el suyo naranja. Dos orejas y rabo simbólicos contábamos en este medio el pasado 20 de agosto. Un festejo que tendría una de las audiencias de la cadena, demostrando que los toros interesan y mucho a los andaluces.

«Guineo», de Miura, ya saltó al ruedo valenciano el pasado mes de julio

Pero este “Guineo” marcado con el n.º 7 en los costillares, de 586 kilos y nacido en 03/18, no saltó al ruedo valenciano tras una desencajonada algo accidentada al encontrarse cara a cara dos astados del hierro de la A con las dos asas, teniendo un serio encontronazo entre ambos. Un golpe brutal testuz contra testuz que dejó a uno de ellos inmóvil en el suelo, afortunadamente el animal se repuso y tras unos segundos volvió a recuperar la verticalidad para entrar en los corrales de la plaza.

Como anécdota, decir que este toro salió en la desencajonada en la feria de julio de Valencia de este año y luego los veterinarios lo rechazaron, ellos sabrán por qué… pero menudos genios rechazar este toro y aprobar unos cuantos animales impresentables que han saltado al ruedo de Valencia esta temporada. ¡Enhorabuena a la familia Miura y a todo el equipo que trabaja día a día en “Zahariche”, lo merecen como los que más y me alegro muchísimo por todos ellos!! Escribía Diago en sus redes sociales días después del indulto.

Con los bueyes ya en el ruedo se dio suelta a otro de los toros del hierro sevillano, el cual nada más salir del cajón se lanzó como un relámpago hacia los mansos, emprendiéndola a cornadas con alguno de ellos. Un tipo de animal, este de Miura, que tiene un comportamiento muy particular tanto en el campo como en el ruedo, de ahí que se tenga que tener especial cuidado con ello a la hora de hacer desencajonamientos como estos, algo que quedó demostrado el pasado mes de julio en la capital del Turia como se puede ver en las siguientes imagines.