Con el mes de diciembre pasando su ecuador, son muchos los empresarios que ya tienen definida la columna vertebral de sus respectivas ferias. Una serie de hombres del toro que adelantan su trabajo pese a retrasarse unas semanas el calendario litúrgico respecto a este 2024 que ya va tocando a su fin. Sevilla hizo públicas las vacadas anunciadas en su abono tal y como adelantó semanas atrás este medio, Valencia está estancada en la confección de unos carteles que están pendientes del sí de Roca Rey, al igual que Castellón y Olivenza, dos abonos donde estarán prácticamente tanto figuras del torero como algunos de los espadas más destacados de 2024.
Valdemorillo sigue trabajando para presentar su Feria en las próximas semanas, algo que hizo ayer Illescas con una corrida de ocho toros y un festejo de rejones. Con toda la maquinaria engrasada y con la imperiosa necesidad de presentar San Isidro dentro de unas semanas, Plaza 1 ya tiene un esbozo de su comienzo de temporada, inicio que este año se dará el domingo 23 de marzo con una corrida de Adolfo Martín, uno de los hierros más demandados por los aficionados.
Se trata de una corrida de imponente seriedad compuesta por astados cinqueños muy cerca de cumplir los seis años. Por el momento no han trascendido los nombres de los tres espadas que se anuncien en esta corrida, gestiones que llevan en silencio tanto Simón Casas como Rafael García Garrido; ambos también enfrascados en ese ciclo isidril que no acaba de arrancar.
Se trata de una prueba de fuego para los tres espadas que se anuncien ese 23 de marzo en la primera plaza del mundo, una tarde que marcará para bien o para mal un 2025 que se antoja fundamental para una serie de matadores de toros que luchan por seguir teniendo presencia en esos cosos de relevancia de España y Francia. Pero este año hay un factor que cambia el organigrama de Plaza 1 para este comienzo de curso.
En aquellas temporadas donde el inicio de la temporada no coincidía con el comienzo de la Semana Santa (Festividad Litúrgica), solía programarse en la Monumental de Las Ventas una novillada picada para dar el pistoletazo de salida a la misma, algo que ha cambiado al anunciarse una corrida de toros el citado 23 de marzo. Esto no ocurría desde 2003 (9 de marzo), tarde donde se anunciaron Serafín Marín, Curro Vivas e Iván Vicente con toros de Martín Lorca.
El de Adolfo Martín es un hierro que el pasado año lidió ocho festejos divididos entre seis corridas de toros y dos novilladas picadas y que no faltó a su cita con la primera plaza del mundo, coso donde lidió un festejo mayor el 6 de junio -San Isidro-, tarde donde trenzaron el paseíllo Antonio Ferrera, Manuel Escribano y José Garrido.
Ahora queda esperar que se oficialice el primer cartel de una temporada que tendrá un claro color cárdeno gracias a la presencia de hierros como Valdellán y Saltillo -anunciados seguramente los días 13 y 20 de abril- o La Quinta, vacada que tiene preparada una novillada picada para uno de los domingos previos a la Miniferia de la Comunidad. Cuatro divisas muy del gusto del aficionado venteño que lidiarán en festejos fuera de Feria, algo que le da un aliciente mayor a estas tardes de domingo en Madrid.