José Tomás siempre ha sido uno de los espadas más enigmáticos del escalafón, un diestro que ha llevado su carrera lejos de los focos de la prensa. Una carrera que gracias a sus triunfos, la misma prensa contó los mismos con gran pasión, haciendo que éstos llegaran a todos los aficionados gracias al altavoz de medios escritos, televisivos y radiofónicos. El diestro de Galapagar, tras unos años donde no puso peros a entrevistas y retransmisiones, se alejó de dicho foco hasta tal punto que dijo “no” a la televisión.
Tras una trayectoria inmaculada que ya sobrepasa los 25 años de alternativa -este mes de diciembre cumplirá 28-, el madrileño ha sabido mirar por su futuro e invertir bien sus ahorros, teniendo sobre todo negocios inmobiliarios que le hacen no tener que depender de los ruedos para llevar una vida acomodada, poseyendo varias sociedades y un patrimonio empresarial de unos cuatro millones de euros según se puede comprobar en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (BORME).
Un espada que siempre ha mantenido los pies en el suelo en relación al lugar que ocupaba, no dejándose llevar por cantos de sirena ni por regaladores de oídos. José Tomás siguió el camino que creía mejor, llevando sus finanzas con orden e inteligencia. El pasado año, la revista Forbes publicó en una de sus ediciones varias de las empresas del torero madrileño tenía en su poder, no todas a su nombre. Entre éstas, según expone esta revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, destaca por longeva Agropecuaria Quinchos, que fue fundada en 1998, está ubicada en Galapagar, siendo su administrador único y accionista mayoritario Andrés Román Martín, hermano del propio matador de toros. El objetivo de dicha empresa es la “explotación de ganado bovino”.
Otra de las sociedades del matador de toros madrileño es Promoin José Tomás, que declaró beneficios de 7.900 euros en el año 2020, y con unos activos totales que rondan los 6,5 millones de euros, según expone el diario La Razón, dedicándose en exclusiva al “alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia”, apareciendo como accionista mayoritario José Tomás Román Capelo, sobrino de José Tomás, mientras que el hermano de éste hace las veces de administrador único.
La tercera sociedad fue constituida un año después que las anteriormente citadas, concretamente en enero de 1999, teniendo como objetivo empresarial las “actividades recreativas y de entretenimiento”, siendo también su hermano el administrador único, teniendo unos activos de 4,6 millones, como bien indica la revista Forbes. Pero ahí no se queda la participación del torero madrileño, sino que José Tomás también figura como presidente y apoderado de su propia Fundación, realizando esta función desde julio de 2021.
Por último, José Tomás también es apoderado de la Fundación para la Innovación en Sostenibilidad José Manuel Entrecalles, donando al banco de alimentos de la capital de España en 2016 los 18.000 euros que le correspondían del premio que le otorgó la Comunidad de Madrid en el apartado de tauromaquia, llevando a cabo posteriormente otras acciones benéficas tanto con el propio Banco de alimentos como con entidades benéficas.