ENTREVISTA

Jacinto Ortiz: «Hemos luchado hasta el final porque Olivenza no se quedase sin toros este año y lo hemos conseguido»


viernes 9 julio, 2021

Ferrera, Morante y Marín trenzarán el paseíllo en el coso pacense frente a un encierro de Núñez del Cuvillo este sábado. Hablamos con el propietario de la plaza oliventina, Jacinto Ortiz.

Jacinto Ortiz
Jacinto Ortiz, en la plaza oliventina.

La Fusión Internacional por la Tauromaquia anunció hace unos días que mañana se celebrará en Olivenza una corrida de toros de forma extraordinaria. La crisis sanitaria impidió la celebración de la tradicional feria de Olivenza en marzo, que abre cada año la temporada taurina en Extremadura y supone la primera gran feria de España. La idea era celebrar esta feria en fechas posteriores, abril o mayo, pero la cuarta ola y el alto índice de casos positivos en Covid en la zona no lo hicieron posible. Ahora, Ferrera, Morante y Marín trenzarán el paseíllo en el coso pacense frente a un encierro de Núñez del Cuvillo.

«Hemos luchado hasta el final porque Olivenza no se quedase sin toros este año y lo hemos conseguido», señala en una entrevista a CULTORO uno de los propietarios de la plaza oliventina, Jacinto Ortiz. «Nos dolió mucho tener que suspender la Feria el pasado mes de marzo debido a una nueva ola de COVID y, tras estar luchando contra viento y marea, hemos conseguido que haya toros. No será lo mismo, porque será solamente una corrida, pero tendrá el sabor que siempre ha tenido la tauromaquia en la localidad», pone en valor Ortiz. «Es un milagro que hayamos conseguido hacerlo en verano, y hay que disfrutarlo«, añade.

Los tres toreros que trenzan el paseo, además, han puesto de su parte ante la situación sanitaria actual: «Hay que agradecer a la terna que se haya volcado con esta corrida, que además será de las únicas que se celebren en todo el país este fin de semana», detalla Ortiz.

Sobre el modus operandi hasta la celebración del festejo y las relaciones con el Ayuntamiento para conseguirlo, Ortiz detalla que el Consistorio «ha estado temeroso por los contagios en los últimos meses y ahora es cuando se sienten seguros; cuando nosotros comenzamos a reunirnos al principio del año tuvieron miedo de los rebrotes, y aceptaron nuestra idea de celebrar alguna corrida más tarde, como finalmente ha sido», explica Ortiz.

Sobre el cartel, pone en valor que «Morante es un torero muy de Olivenza. El público admira mucho su toreo. Ferrera goza del máximo respeto de la afición y de Ginés Marín qué voy a decir con la proyección que tiene y por torear además en su pueblo».

El sector hostelero, por otra parte, se verá también beneficiado por esta Feria: «La esperan como agua fresca. Para ellos también es oxígeno que haya toros…«, concluye el propietario del coso.

Puedes conseguir tus entradas EN ESTE ENLACE.