Otro de los matadores que tomarán parte en la Feria de Cenicientos será el extremeño Jairo Miguel. Hará el paseíllo el 15 de agosto con la corrida de Conde de la Corte al lado de Serafín Marín y José Carlos Venegas. Lo entrevistamos ante esta cita.
En primer lugar, ¿qué balance haces de la temporada hasta ahora?
Está siendo una temporada buena aunque es un año de dificultad porque estoy toreando menos. Toreé en El Molar pero se me avecina un mes de agosto y septiembre con siete u ocho corridas de toros y algunos festivales. Estoy muy ilusionado de que sean tardes de triunfo y de mostrar el momento en el que me encuentro y de sumar en mi carrera para ir sumando en mi carrera para ir subiendo peldaños en ella.
¿Qué se siente al estar anunciado en la feria de Cenicientos?
Es mi segundo año consecutivo. El año pasado tuve la suerte de poder cuajar dos faenas importantes que me otorgaron el premio al triunfador de la feria. Me llevé unas sensaciones extraordinarias y lástima que no pude rematar con la espada y conseguir un triunfo mayor. Estoy muy contento y tengo la satisfacción de que hacer los esfuerzos y entregarte tiene al final una recompensa, que fue que la de ser triunfador le vuelven a guardar un puerto en la feria con lo cual estoy muy contento y satisfecho. La corrida lleva muchos años sin lidiar una corrida completa y también tiene mucha expectación. Además, es un hierro histórico. Cierto es que Cenicientos no es plaza de primera, pero el toro y la afición sí lo es.
El 15 de agosto es una fecha muy taurina, ¿Cómo es torear ese dia tan taurino?
Me da un poco igual la fecha sinceramente. Realmente el torear es un privilegio, lo que si es cierto que es una fecha muy taurina. Siempre se ha dicho que torero que no torea el 15 de agosto, tiene que ser. Lo que sucede es que desde que se creo ese dicho a las circunstancias de hoy en dia no son las mismas, nos tenemos que adaptar mucho a los tiempos. Entre el 15 de agosto y el 9 de septiembre, son fechas que es la mayor festividad de todos los pueblos de España. Hay mucho toro y hay mucho pueblo pero la fecha para mi es indiferente y lo bonito es torear y si coincide que es ese dia pues feliz de la vida. Llevo tres años que toreo los 15 de agosto y no se me ha dado mal. En 2022 toree en Madrid, el 2023 en Cenicientos y este año otra vez. Según el dicho, no debo de ser malo. (se ríe)
¿Sientes que Cenicientos es una puerta para entrar en Madrid y torear en Las Ventas?
Quisiera pensar que sí, de hecho hay precedentes. Sí es cierto que cuando se ha dado la cara en Cenicientos, te han abierto las puertas en Madrid. El caso de Damián Castaño, que estaba en una situación similar, y fue en Cenicientos donde le dieron el boleto para la confirmación al año siguiente. Este año conmigo no ha sido así; triunfé el año pasado en Cenicientos y no se me han abierto las puertas en Madrid, pero siempre queda la esperanza de que este año pueda rematarlo.
Los carteles de la Feria de Cenicientos
14 de agosto. Novillada sin caballos. Erales de Carriquiri para Fran Jerez, Álvaro Bravo, Alejandro Rubio, Ángel Otero, Rafael de la Cueva y Roberto Cordero
15 de agosto. Toros de Conde de la Corte para Serafín Marín, Jairo Miguel y José Carlos Venegas
16 de agosto. Toros de Saltillo para Sánchez Vara, Cristóbal Reyes y Tibo García
17 de agosto. Festival taurino mixto. Novillos de Bernardino Píriz para el rejoneador Paco Velasquez, los matadores Víctor Puerto y Julio Benítez y los novilleros Jorge Molina, Félix San Román y Samuel Castrejón