PREMIOS

Jarocho y Buenavista, premiados en Pedrajas de San Esteban


miércoles 17 enero, 2024

El novillero burgalés y el hierro hispalense, premiados en la localidad de Pedrajas de San Esteban.

Jarocho
Jarocho.

La localidad de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, celebra sus fiestas patronales honorando a San Agustín, a finales del mes de agosto, donde un conjunto de actividades compone el ferial festivo. Dentro de la programación, destaca el certamen “Piñón de España”. En esta edición, el serial se compuso de tres novilladas picadas, Diego García y Juan Herrero, abrieron la XXIII edición, ante una novillada de Torrestrella, en el ecuador, los de “Buenavista” para Marcos del Rincón y “Jarocho”, para el broche final, novillos de Hros. de D. José Cebada Gago para José Rojo y Víctor Cerrato.

Como decía, en el ecuador del serial, anunciaban el cartel Marcos del Rincón y Jarocho, ante los novillos del hierro de Buenavista. Marcos del Rincón pasó a la enfermería tras sufrir un percance en el inicio de faena. Jarocho se encontró solo ante una novillada de Buenavista que pidió los papeles. Oreja, dos orejas, oreja y… con la puerta grande abierta, Jarocho vivía el que fue su bautismo de sangre. En números, 30, 15 y 10 centímetros de cornadas fueron las que el cuarto de la tarde le propinó al joven burgalés.

La plaza no respiró hasta que, desde la enfermería llegaron noticias, ni un alma se movió de allí. “Ha sido fuerte, pero está estable” fueron las palabras de la cuadrilla que le acompañaban esa tarde. Tarde donde dio la cara de principio a fin.

Desde Sevilla viajaron los astados que formaron la novillada junto a la terna. Novillada abierta de sementales y diferentes condiciones. Destacó el pitón derecho del primero, que permitió pegar un par de tandas ligadas, fue aplaudido en el arrastre. Un segundo con nobleza, fijeza y clase que acompañó al novillero, permitiéndole cortar dos orejas, fue ovacionado en el arrastre. El tercero, de más áspera condición permitió al novillero cortarle una oreja. Un cuarto de buenas hechuras, pero con dificultades en la embestida y manseando, cerró la tarde.

El día 24 de febrero, a las 20:00 h., los premiados recogerán los galones en un acto público que se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.