La localidad madrileña de Fuenlabrada ya se prepara para la celebración de su Feria Taurina en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, que se celebrará entre el 14 y el 17 de septiembre y cuya gestión corre a cargo de la empresa Ofetauro Sur, que comanda Francisco Javier García del Peso.
Una corrida mixta, un concurso de cortes, una novillada sin picadores y un concurso de peñas con suelta de vaquillas componen la programación prevista, en la que el plato fuerte lo compondrá, el día 15 el festejo que tendrá ganado de José Antonio Alonso para el rejoneador Francisco Fernández y de José Vázquez para los matadores de toros Antonio Ferrera y Francisco José Espada, el torero de la localidad, tras la retirada de El Fundi.
García del Peso, al frente de la Feria desde el año 97
«La Feria de Fuenlabrada es por tradición el municipio donde más profesionales taurinos hay en la Comunidad de Madrid y donde más matadores de toros han salido. Es un pueblo con unas raíces taurinas muy profundas. Llevo 27 años organizando la feria de Fuenlabrada y para mí es un orgullo y un honor hacerla desde el año 97», pone en valor el empresario.
Este año «he organizado también Robledo de Chavela y Velilla de San Antonio que es la semana siguiente a Fuenlabrada. En la Copa Chenel también organice algún festejo como el de Villalpardo, Cercedilla y Valdilecha», enumera el empresario, que tiene a su localidad natal como su gran bastión taurino.
«La Feria de Fuenlabrada se realiza en una plaza portátil y llevamos toreros con nivel como Antonio Ferrera o Francisco José Espada. Este año, como novedad, debuta Francisco Fernández que es un rejoneador del pueblo que ha empezado hace poco y va a debutar en Fuenlabrada. Es un acontecimiento bonito y va a ser la primera corrida mixta que se celebre en Fuenlabrada», añade García del Peso.
Y recuerda que «también hacemos una novillada. Pienso que tiene que haber en todas las ferias novilladas para fomentar la tauromaquia y dar opción a los más jóvenes. También hay un concurso de recortes. Para ser una feria reducida en cuanto al número de festejos, hay una gran variedad de profesionales y para todo tipo de gustos para el aficionado. También tengo en cuenta la escuela de José Cubero «El Yiyo», que es de allí de donde salí yo», defiende el empresario.
Unas 15 peñas en la localidad
Y recuerda que está «en contacto siempre con las peñas durante todo el año para ir dando forma a la feria. Son alrededor de 15 peñas las que hay. Siempre intento hacer carteles con toreros que tengan fuerza como Ferrera, Espada, o el año pasado Ángel Téllez», añade.
En cuanto a la venta de localidades «esperamos que el número de entradas vendidas sea alto»: 2Son unos precios asequibles a todos los bolsillos. Desde la organización, se destina un amplio presupuesto para hacer la feria taurina. Cada vez viene más gente a los toros. Hay muchos aficionados de los pueblos de alrededor que se acercan. Es una feria con mucho atractivo». También cuentan por las mañanas con los encierros, donde se corren tres toros cada día con una capea popular.