ENTREVISTA

Javier Núñez: "Carasucia ha sido un torrente de bravura dentro de una corrida de gran exigencia"


lunes 4 junio, 2018

Tras indultarle Enrique Ponce al cuarto de la tarde ayer en Sanlúcar, quisimos hablar con su criador para que nos brindara de primera mano las sensaciones vividas en una tarde de gran contenido.

Tras indultarle Enrique Ponce al cuarto de la tarde ayer en Sanlúcar, quisimos hablar con su criador para que nos brindara de primera mano las sensaciones vividas en una tarde de gran contenido.

PABLO LÓPEZ RIOBOO

Ayer era un día importante para la divisa tarifeña de La Palmosilla. Lidiaba cerca de su casa, con un cartel de máximo interés y con la plaza a reventar. Un festejo que le ponía en el punto de mira y que si salía todo bien le podía colocar en buen sitio de cara a compromisos venideros. Eran poco más de las nueve y cuarto de la noche, nos citamos con Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla, para que nos brindara de primera mano las sensaciones vividas en una tarde en la que todos salieron contentos. Nos atendió con una sonrisa de oreja a oreja, se suele decir que la cara es el espejo del alma. Andaba contento, muy satisfecho por su corrida e ilusionado por las que aún quedan en su casa.

Lo primero es darte la enhorabuena por la corrida de hoy.

Gracias, muchas gracias. La verdad que estamos muy contentos por el juego que han dado los toros hoy. Sanlúcar es una plaza de la que tengo siempre muy buenos recuerdos y por suerte hoy hemos propiciado que la terna pudiera de una manera u otra expresarse en el ruedo.

La verdad que ha sido una corrida que se ha movido, unos con más clase y otros con menos, pero que ha servido para propiciar el interés de la gente.

Sí, yo creo que la tónica general de la corrida ha sido que siempre quiso humillar, unos con más clase y otros con menos, pero cuando un toro tiene la intención de ir por abajo, sea para bueno o para malo aquello transmite al de arriba. La prueba es que la gente se ha divertido. Hoy no se han comido pipas en el tendido, las figuras se han tenido que emplear, por eso cuando el toro sale bravo no hay nadie mejor que ellos para estar delante. Yo creo que hemos visto un espectáculo bueno y eso se debe a una cosa, el interés ha estado siempre en ruedo.

¿Con qué te quedas de la tarde?

Pues mira, quizás la transmisión que ha tenido la corrida, sin duda alguna me hubiera gustado que algunos toros hubieran tenido mayor clase y entrega, pero en general toda la corrida de toros ha obedecido a los toques, ha humillado y eso ha conseguido que el festejo mantuviera en todo momento el interés por parte de público y aficionados. Hoy me gustó la seriedad que sacó la corrida, vimos distintos tipos de embestidas y por lo tanto de faenas. Aquí cabe todo, unas veces la gente se emociona por un toreo excelso y otras veces por un toreo más aguerrido, y hoy sinceramente creo que la gente ha salido satisfecha. Los toreros te puedo decir que han sudado el triunfo, la corrida desde mi punto de vista ha tenido un punto de exigencia alto.

Centrándonos en ese toro cuarto, cuéntanos un poco de donde viene ‘Carasucia’.

Ese toro era el primer animal que le lidiábamos al 37 Juglero, un toro que en su día estuvo reseñado para Alicante, se quedó tuerto, se toreó en casa, y lo probamos en las vacas. El resultado no pudo ser mejor. Le he aprobado un número alto de hijas y tengo tres toros suyos con las vacas. Para nosotros es ya un toro estrella, esperemos que siga manteniendo el nivel porque lo que da es distinto a todo. Tiene el privilegio de tener más de 80 vacas para cubrir y eso te dice de la fe que le tenemos al toro. Sus hijos también andan cubriendo. Es una reata en la que nos fijamos mucho, tenemos una gran ilusión puesta en ella.

Tras hablar de Juglero, semental importante de la casa, Cuéntanos algo sobre de su madre, esa vaca de la que ha heredado Carasucia algo más que su nombre.

Su madre, de la cual como dices ha heredado su nombre, viene del 35 Papelón y de una vaca que se llamaba Carabella. De Carabella a Postinera…, vamos otra reata con importancia en casa. Por parte de madre tiene un goterón de Osborne, pero sin embargo el toro me ha recordado más a el toro antiguo de Juan Pedro que se criaba en la Laguna de la Janda. Ha sido un toro chico, un puntito agonía en su embestida. Para mi gusto le ha faltado salirse un puntito del muletazo, pero es que tenía tanto celo que costaba trabajo estar delante. Lo bravo nunca es fácil, y el toro ha exigido una barbaridad.

Un toro este cuarto que no ha parado desde que salió por la puerta de chiqueros. Un animal que incluso llegó a desarbolar y plantear dificultades en la lidia por su carácter y sus ganas de pelea.

Totalmente contigo, ha sido un toro que sacó carácter, no fue la tonta del bote, sino que pidió el carné a todo el que se ponía delante. En el caballo empujó de verdad con clase. Fíjate como fue que en los dos puyazos nunca tuvo la intención de querer salirse suelto. Para mí, la corrida como te dije antes ha exigido mucho, no ha negado una embestida, con mayor o menor calidad todos ha querido humillar. Lo bravo nunca es fácil, exige mucho y aquí hay una corriente que se ha extendido entre la gente y es que el toro de las figuras es poco más que la tonta del bote, y eso no es así, creo que no se ajusta nada a la realidad.