BÉZIERS (FRANCIA)

Jesulín de Ubrique toreará el 21 de octubre en Francia tras 22 años sin pisar ruedos galos


lunes 25 septiembre, 2023

Jesulín de Ubrique reaparecerá en Francia después de 22 años sin torear en tierras galas.

Jesulin
Jesulín de Ubrique en su regreso en 2018 en Cuenca.

El maestro Jesulín de Ubrique reaparecerá en Francia después de 22 años sin torear en tierras galas. Esta vez será en Béziers, el 21 de octubre, en un festival junto a los matadores de toros franceses Medhy Savalli, Carlos Olsina y el también gaditano pero afincado en esta ciudad Christian Parejo, que acaba de tomar una triunfal alternativa en dicho coso. Se lidiarán novillos de Gallon y Chaubet.

Por la mañana habrá un tentadero (con astados de Fernay) por los 40 años del «Tastavino de Plata», toreando matadores retirados y en actividad que ganaron dicho premio.

La trayectoria de Jesulín, un auténtico fenómeno de masas

Su consagración fue en 1994, encabezando el escalafón con 153 corridas toreadas le hizo volverse un ídolo de masas; las plazas donde toreaba se llenaban para ver al torero gaditano. Un año más tarde, en 1995, batió su récord encabezando de nuevo el escalafón con 161 corridas toreadas. Se trata de un número de festejos inédito y que no se ha vuelto a repetir. Jesulín copaba portada de revistas fuera del mundo del toro, la gente lo idolatraba, era un líder de masas.

Un torero que no abandonó los compromisos más importantes, acudiendo a plazas como valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona o Bilbao. Jesulín había tomado la alternativa en Nimes el 21 de septiembre de 1990, con Manzanares como padrino, y Emilio Muñoz como testigo. El 25 de mayo de 1992 conformaría alternativa en Las Ventas de manos de Ortega Cano y César Rincón en plena Feria de San Isidro.

Se retiró el 22 de abril de 1999 volviendo a los ruedos en Olivenza en marzo del 2001; un duro accidente de tráfico ese mismo año le obligaría a parar durante un tiempo. En 2007 tuvo lugar su segunda retirada, volviendo nuevamente a los ruedos en Castellón durante su Feria de La Magdalena para celebrar sus 20 años de alternativa, retirándose definitivamente al final de esa temporada de 2010. Actualmente, el diestro de Ubrique únicamente torea festivales de forma puntual.