DECLARACIONES

Así será el nuevo apoderamiento de Jesulín de Ubrique: «No sé si se podrá comprar un cortijo o una maceta, pero va a vivir de esto»


miércoles 31 enero, 2024

El torero gaditano llevará las riendas del joven novillero Martín Morilla, oriundo de Morón de la Frontera.

Jesulín
Jesulín de Ubrique en una entrevista con Toledo al fondo. © Luis Sánchez Olmedo

Jesulín de Ubrique debutará como apoderado la próxima temporada. El diestro gaditano, tal y como anunció en un comunicado el pasado 5 de enero, llevará las riendas del joven novillero Martín Morilla, oriundo de la localidad de Morón de la Frontera. Según esta nota de prensa enviada a esta redacción, ambas partes llegaron a un acuerdo tras mantener una reunión en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. Y el propio Jesús Janeiro habló acerca de este acuerdo la pasada semana en el programa Espacio Toro, que dirige y presenta David Casas en Radio Nacional de España.

«Te estrenas como apoderado. Martín Morilla, nieto del que fuera apoderado tuyo Manolo Morilla«, señalaba David Casas a Janeiro. «Son las circunstancias y las casualidades de la vida. Yo nunca he tocado esa faceta y en algunas ocasiones, hay ciertos toreros que me lo han pedido, pero no tengo tiempo y no estoy dispuesto a llamar, sino que prefiero que me llamen. Y por eso he dicho que no, que para apoderar a alguien tiene que ser algo que a mí me llame la atención», señalaba Jesulín.

Y añadía: «El caso es que en el campo este año, en un tentadero, lo vi al chaval con un toro, el primero que toreaba; había seguido su trayectoria como novillero y es bastante solvente. Ha toreado mucho por Francia, y cuando vi lo que le hizo al toro, lo cogí y le pregunté si esto lo solía hacer todos los días, y me dijo que las veces que hicieran falta. Le dije que si era capaz de hacer esto continuamente, no sé si se podrá comprar un cortijo o una maceta, pero podrá vivir de esto seguro. Pero de aquí para arriba, porque de aquí para abajo no me sirve nada», añadía el torero gaditano en el programa de Casas.

Jesulín «A Martín Morilla lo veo solvente, preparado, ilusionado, quiere ser torero…»

Sin Título
Morilla con una oreja.

«Después hemos estado en un par de tentaderos, lo veo solvente, preparado, ilusionado, quiere ser torero… esto es muy difícil, pero yo me decidí a echarle una mano, y he sido el primero en llamar a los empresarios que he podido y me atienden estupendamente«, señalaba Jesulín.

Y seguía avanzando acerca del plan previsto: «Queremos que debute con picadores directamente, porque tiene sobradamente el currículum hecho para eso. Pero me ha sorprendido en ciertos empresarios que me han pedido cambios por sus novilleros. Si yo fuera empresario, yo pongo a quien me interese, no a quien me impongan. Y te lo dicen con una naturalidad, y te dicen que el toreo está así», se lamentaba por último.