CAMPO BRAVO

Lipi, el ‘hombre de confianza’ junto a El Cid del futbolista Joaquín Sánchez: así es su férrea preparación


lunes 29 enero, 2024

José Luis López "Lipi" es el hombre que, junto a Manuel Jesús "El Cid", convive a diario con el futbolista Joaquín Sánchez dentro de su puesta a punto para vestirse de corto en público en una plaza.

Joaquin Lipi
Lipi bregando en el campo y, a la izquierda, Joaquín junto a El Cid. © J. L. L.

Dentro de un espectáculo taurino existen diferentes actores que hacen que el desarrollo de la lidia de un animal bravo se haga como marcan los cánones. Una serie de hombres de oro y de plata que miran por y para su jefe de filas: ahorman la embestida del animal, ya sea en la lidia de este o en su paso por el caballo, para que llegue en condiciones óptimas a la faena de muleta. Picadores y banderilleros que ante todo son toreros; así se sienten delante de la cara de un animal donde buscan la eficacia antes que el lucimiento propio.

Una serie de hombres y de nombres que saben muy bien el papel que juegan cuando salen al ruedo, se deben a su jefe de filas, y así lo hacen ver, pero ellos también son toreros buscando hacer la suerte de la manera correcta y picar al toro según la condición de este. Ya sea toreando a caballo, con el capote durante su lidia o con los garapullos, estos hombres buscan sentirse realizados cumpliendo con el papel encomendado. Pero ser picador o banderillero va mucho más allá de una tarde puntual en una plaza de toros, hay mucho más detrás de estos toreros que en muchas ocasiones cambiaron el oro por la plata tras no ver realizado su sueño y que ahora han encontrado ese reconocimiento que no tuvieron antaño.

Por eso Cultoro quería conocer el día a día de un hombre de plata, saber cómo se organiza el tiempo, cuál es su alimentación o como compagina los días de tentadero con la preparación de cara a la temporada. Por todo ello quisimos hablar con José Luis López “Lipi”, uno de los hombres de confianza tanto de Manuel Jesús “El Cid” y del novillero Lalo de María. Un hombre plenamente consciente del papel que ocupa en su profesión, consciente que para seguir manteniendo el lugar que ocupa actualmente debe llevar una vida centrada en su profesión, preparando cuerpo y mente para esas tardes donde la presión es máxima.

Debido a la exigencia de los entrenamientos y al importante número de tentaderos que hay durante el invierno, siempre procuran diversificar éstos, teniendo en los lunes, miércoles y viernes los días de mayor intensidad, dejando martes y jueves para recuperar sin descuidar su preparación. Cada día está perfectamente organizado, teniendo este unas pautas que no debe saltarse. Ejercicio físico, toreo de salón, tentaderos… todo para llegar en un momento óptimo a una temporada que para Lipi empezará el día 11 de febrero en la localidad madrileña de Aljavir a las órdenes del francés Lalo de María.

Su cuartel general está en la Dehesa del Rey, situado en el término municipal de Coria del Río. Allí entrena tres días en semana junto a los matadores de toros Manuel Jesús “El Cid” y José María Fijo “El Ciento”, amén del futbolista Joaquín Sánchez y el ganadero Rafael Azor. De 9 a 11 de la mañana se dedican a realizar ejercicio físico; para ello tienen a José, preparador y encargado de ponerlos a punto. Posteriormente y durante el resto de la mañana hacen toreo de salón. En el caso de Lipi, éste dividirá la mañana para perfeccionar el uso de capote y banderillas, amén de hacer de toro tanto para Manuel como para Joaquín, ambos con proyectos ilusionantes esta temporada.

Por la tarde, José Luis cambia de escenario, yéndose este a la plaza de toros de Alcalá del Río para continuar su puesta a punto de cara a la temporada con otra sesión de toreo de salón y banderillas. Una preparación que en estas fechas se intensifica debido a un comienzo de temporada que asoma por el horizonte. Cuando hay jornadas de campo varía sensiblemente el organigrama de la jornada, aprovechando la finalización de tentadero y la vuelta a casa para hacer trabajo de recuperación.

Al entrenar de forma separada, Lipi debe dividirse el calendario para intentar compaginar los horarios tanto con El Cid y Joaquín como con Lalo de María y José Antonio Campuzano, por ello se organiza los días de la semana en función de los tentaderos a realizar y los entrenamientos planificados. “El calendario lo marca el día a día, pero bien es cierto que intento entrenar con ellos por igual para así tener contacto diario prácticamente con todos”, señala.

Otro tema importante es la alimentación: si durante las semanas posteriores a la finalización de la temporada se dejan llevar algo más, cuando comienza la pretemporada todo cambia radicalmente haciendo un desayuno fuerte y varias comidas durante la jornada. Por el contrario, cuando ya se está en temporada, Lipi prácticamente no come en las horas centrales del día, haciendo un desayuno fuerte y cenando una vez terminado el festejo. “En temporada, como es lógico, me cuido más. No es que no quiera comer antes de la corrida, es que no me entra nada, por eso aguanto hasta que volvemos al hotel”, indica López.

La preparación de Joaquín, al lado de El Cid y Lipi

Joaquín
Joaquín, en el callejón de Las Ventas el pasado mes de octubre. © Plaza 1

Lipi lleva varias temporadas junto a El Cid, un espada al que le une una gran amistad fruto de los años. Un hombre de plata que pese a ir suelto con otros diestros, siempre respetó las fechas del diestro sevillano. Después de tantos años con un diestro este pasa a ser prácticamente de la familia, llegando a conocer a gente de todo tipo dentro y fuera de los ruedos. Uno de ellos fue Joaquín Sánchez, futbolista y gran amante del mundo de los toros. El portuense ha declarado por activa y por pasiva su amor por el mundo del toro, llegando a reconocer que dudó si ser torero o futbolista.

Su carrera fue por los derroteros del deporte, convirtiéndose en un icono del belicismo y siendo uno de los rostros populares más queridos por su espontaneidad y forma de ser. Pero de su cabeza nunca se fue el ser torero; el gaditano siempre sintió ese gusanillo de ponerse delante de un animal bravo, algo que estando en activo era imposible por el resigo que podía suponer para su carrera. Pese a ello, alguna vez que otra, la llamada del toreo le hizo coger espada y muleta y ponerse delante de una vaca brava.

Sin Título
Joaquín, en el campo bravo junto a El Cid.

Fue tras colgar las botas el pasado año cuando tomó la decisión de prepararse para torear, y ahí estaban dos amigos como Manuel y José Luis para apoyarle en todo lo que necesitara. Unos meses donde la evolución ha sido palpable: “Joaquín ama la profesión por encima de todo, se está tomando esta preparación muy en serio, es un enfermo del torero”, nos comentaba el banderillero sevillano.

Sin Título
Joaquín en un tentadero.

“Su evolución delante de la cara de los animales es asombrosa, cada día de tentadero disfrutamos más a su lado. Es una esponja, absorbe todos los consejos que le decimos tanto cuando estamos toreando de salón como luego en el campo. Yo estoy muy ilusionado, le veo prepararse como si fuese a torear 40 festejos, tiene la ilusión de un niño y eso con una persona que lo ha conseguido prácticamente todo en la vida es digno de admirar”, indicaba nuevamente López.

Lipi tiene un gran apego hacia el portuense, una amistad que se ha fortalecido con los años, un vínculo que les hará compartir paseíllo en el debut de un Joaquín Sánchez que se machaca cada día en perfeccionar la técnica para llegar al día de su debut lo más cuajado posible. “Si Dios quiere, estaré con él el día de su debut en su pueblo” en un festejo a celebrar el próximo mes de octubre en la Plaza Real de El Puerto de Santa María como confirmó a este medio el empresario Carlos Zúñiga.

Joaquín es consciente de todo lo que se le viene encima, la presión con el tiempo irá aumentando, algo que ha vivido en numerables ocasiones, de ahí que no le preocupe en exceso. “Lo veo cada vez mejor, está muy centrado, es consciente del paso que ha dado. Todo esto lo hace por afición, se lo pide el cuerpo. Lo veo disfrutar cada día con sus amigos, como ya te dije antes, lo veo con la ilusión de un niño, está viviendo los comienzos, sin duda la parte más bonita de todo esto” nos acababa comentando para finalizar la entrevista un Lipi al que esperaban sus compañeros para seguir su entrenamiento diario.