Los ataques a la tauromaquia no son nuevos, pero esta vez el intento de abolición disfrazado de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) supone un paso más en la estrategia de la izquierda radical para imponer su ideología por encima de la cultura, la libertad y la voluntad del pueblo.
La recogida de 715.606 firmas, siendo 200.000 menos que los asistentes a Las Ventas solo en 2024, ha sido impulsada por Anima Naturis, una organización con estrechos lazos con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que en su juventud militó en movimientos abiertamente contrarios a la tauromaquia.
Entre los impulsores de esta ofensiva figuran nombres conocidos en la guerra contra la tauromaquia: Ione Belarra (Podemos), Juan López de Uralde (Alianza Verde), Javier Luna (PACMA) y otros representantes de formaciones minoritarias que nunca han ocultado su animadversión hacia una tradición con siglos de historia.
«El futuro de esta ILP está en manos de un partido que se llama PSOE. Tiene nombre y apellidos», señaló el abogado Joaquín Moeckel en una amplia entrevista al diario ABC este domingo. «Desearía que dejara libertad de voto. Yo no estoy pidiendo a un diputado que vote a favor de los toros; quiero que vote a favor del sentido común y a favor del espíritu de las normas. Las iniciativas legislativas populares están para promover, no para ‘despromover'», añadía el abogado.
A juicio de Moeckel, el toreo debe «llenar las plazas. El movimiento se demuestra andando y dando la cara. Hazle ver a tu gente que no es una cosa de toros, sino una cosa de todos. Se ataca la libertad, y la libertad es de todo el mundo. Me acuerdo de cuando tirábamos del discurso de cuánto movemos en PIB, etc. Mi discurso es el contrario: «Somos pocos en el mundo, somos vulnerables, somos objeto de protección». ¿O es que estamos en el terreno de la ideología y no en el de la cultura?», se preguntaba.