ENTREVISTA

Jorge Buendía: “Las expectativas de venta en Palos se han superado: esperamos un lleno el domingo”


jueves 21 abril, 2016

Manuel Díaz “El Cordobés”, Manuel Jesús “El Cid” y David Fandila “El Fandi” harán el paseíllo en una de las localidades más taurinas de Huelva a pesar de que sólo lleva ocho años organizando corridas

Manuel Díaz “El Cordobés”, Manuel Jesús “El Cid” y David Fandila “El Fandi” harán el paseíllo en una de las localidades más taurinas de Huelva a pesar de que sólo lleva ocho años organizando corridas

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Palos de la Frontera volverá, un mes de abril
más, a obrar el milagro junto al empresario Jorge Buendía. Llenará su plaza de
toros con precios populares una localidad que no los ha tenido hasta hace menos
de una década, cuando en el año 2008 inauguró su nuevo coso. Su empresario, el
joven Jorge Buendía, está consiguiendo consolidar dos espectáculos –el de abril
y el pinzoniano de octubre- que ya son signo y seña del amor de Huelva por la
tauromaquia. Manuel Díaz «El Cordobés”, Manuel Jesús «El Cid” y David Fandila «El
Fandi” harán este domingo el paseíllo frente a un encierro de José Luis
Pereda-La Dehesilla. Hablamos con el empresario:

Un año más presentáis la corrida de Palos de
la Frontera, un espectáculo que se está convirtiendo en obligado cumplimiento
para el aficionado onubense…

Estoy
encantado porque el ritmo de venta ha superado las previsiones. Llevamos cuatro
días con la venta de entrada y se ha vendido un 75 % del aforo. Estoy
encantado, porque además va a acompañar el tiempo.

¿Cómo es la corrida y en qué pensasteis al
confeccionar este cartel?

Sobre
todo, pensamos en toreros alegres, que a todos los públicos les gusta ver. Después
de haber condicionado tantísimo la climatología el año pasado en la pinzoniana
necesitábamos un cartel de este tipo y ha caído de pie en la comarca porque
está todo el mundo encantado.

Palos es una plaza que responde, ¿cuál es la personalidad
de la ciudad y de la plaza?

Palos
es una ciudad recién llegada al mundo del toro. Sólo lleva ocho temporadas
organizando espectáculos mayores desde que se inauguró en el año 2008 la plaza,
pero sobre todo el haber pasado todas las grandes figuras del toreo desde
entonces hacia acá, junto a una política de precios agresiva –las barreras de
sombra son 20 euros y los tendidos 18- ha sido clave para su éxito taurino.

Apoderas al jovencísimo novillero David de
Miranda, que hace tan sólo unas semanas estuvo en Madrid y gustó, al igual que
hace un año, ¿cómo es vuestro día a día y qué deparará el futuro más próximo en
su carrera?

Todo
depende de volver a Madrid, además de la tarde que tiene anunciada en Sevilla.
Todo gira en torno a una alternativa pronta, a mediados de temporada. El
objetivo, tras pasar por Sevilla y Madrid, es llegar a esa alternativa soñada
que todos. A partir de ahí iniciaremos una guerra diferente.

En cuanto a los demás proyectos que tienes en
mente empresarialmente, ¿cuáles son esta temporada?

Junto a
Almodóvar del Campo, de la que hemos consolidado una Feria de marzo con una
novillada picada además de la Feria de septiembre, están todas las plazas mías
del año pasado: Cortegana, Valverde del Camino, Villanueva del Arzobispo,
Cabeza la Vaca… estoy contento y planificando un poquito las fechas, porque son
complicadas entre septiembre y agosto.

¿Cuánto de romanticismo hay que tener para
ser empresario taurino joven hoy día?

Mucho.
Tenemos que tener un toque romántico porque un empresario taurino no es un
empresario al uso ni debe de serlo. Tenemos que haber vivido el mundo del toro
desde pequeños para tener una noción diferente de lo que es una empresa. Si yo
tuviera un sentido mercantilista de la empresa, no sería un hombre del toro. Es
muy necesario tener un toque romántico para que los espectáculos taurinos
funcionen.