JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO
Se está recuperando de su lesión de clavícula producida en Guadalajara por un novillo de Rosas Viejas el 8 de octubre. Ha echado una temporada buena en el escalafón con caballos.
¿Cómo te encuentras de la lesión producida en el Nuevo Progreso?
La verdad que estoy bien, pero al ser tema de huesos, que es la primera vez que me pasa, hasta que empiece a hacer callo, los médicos recomiendan reposo absoluto, desde el percance hasta hoy no he podido hacer nada.
Comenzaste temporada con una novillada de Gallardo en Madrid, siendo ovacionado. También el día 6 de mayo hiciste el paseíllo en Madrid, la plaza que te ha dado lo que tienes hasta ahora, ¿Cómo recuerdas el inicio de campaña?
A mí Madrid me ha servido muchísimo. La primera tarde, con la novillada de Fuente Ymbro, creo que tuve una actitud buena. La espada me cayó baja en los dos novillos, si no el premio hubiese sido mayor. La actitud con ese segundo novillo, por el que aposté, la gente me la reconoció con una ovación. Una de las tardes que más de verdad he ido a una plaza ha sido ese día. La tarde del 6 de mayo tuve la mala suerte de que el sobrero no diese opción en primer lugar; mi segundo de Huebra tuvo cosas buenas, pero lo pinché. Creo que Madrid mantiene el respeto hacia mí porque le he dado tardes importantes. Aunque este año no he podido sumar en cuanto a lo numérico, creo que he dado todo de mí.
Luego llegaron citas como Valencia, Calasparra, Cella, Francia… y otra actuación destacada en Villaseca de la Sagra. Allí, frente a un encierro de La Quinta que no terminó de dar opciones. Cortaste una oreja, ¿Cómo recuerdas la temporada hasta ese momento?
La verdad que si soy sincero las cosas se pusieron cuesta arriba. Los días en los que estaba bien, la espada no terminaba de entrar y los días que hacía un esfuerzo, mi actitud era siempre la de echar todo hacia adelante pero se atascaban las cosas por la espada. Me estaba quedando fuera de muchos sitios. A Villaseca llegué en un punto clave, porque era la única novillada mía televisada este año y uno de los compromisos más importantes. Gracias a Dios que mi primer novillo me ofreció varias embestidas buenas, lo maté bien y esa oreja moralmente me sirvió mucho.
El inicio de la espada no comenzó bien por el problema de la espada, y el final de temporada supongo que te daría moral.
A raíz de esa tarde de Villaseca la dinámica cambió. Fueron triunfos en todas las novilladas de septiembre. Estoy muy contento de haber salido a hombros de todas las ferias de novilladas en las que he actuado en el mes de septiembre. Seguía entrenando día a día, todo se dio mucho mejor y ha sido el mes más rotundo de mi carrera.
¿Habrá alguna cita más en América?
Podremos volver para febrero o marzo a México, Dios quiera que sea así. No pude hacer mucho en Guadalajara, pero espero que sea así.